Autorizan multiprogramación para IPN, Canal 21 y SPREM

El Ifetel autorizó el acceso a la multiprogramación a siete estaciones de televisión del IPN, una para el Canal 21 del Gobierno del Distrito Federal y otra para el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM).

En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la autorización otorgada es para las localidades de Cuernavaca, Morelos; Durango y Gómez Palacio, Durango; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tijuana, Baja California; Valle de Bravo, Estado de México, y Culiacán, Sinaloa.

El órgano regulador también autorizó el acceso a la multiprogramación al SPREM para realizar la transmisión de la señal del canal de televisión del Congreso, así como al Gobierno del Distrito Federal respecto de la señal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ambos para la ciudad de México.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) explicó que la multiprogramación es la distribución de más de un canal de programación en la misma frecuencia de la estación.

"Con estas acciones regulatorias se promueven mayores contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral y se contribuye a la diversidad y a la pluralidad en beneficio de la población", enfatizó.

Por otra parte, el Pleno del Ifetel puso fin a los procedimientos iniciados por Axtel y Avantel para resolver los desacuerdos de interconexión con Pegaso PCS, filial de Telefónica.

En el caso de Avantel con Pegaso, el órgano regulador decretó el cierre de los expedientes respectivos por virtud de los Convenios Modificatorios celebrados por las partes que establecen los términos, condiciones y tarifas de terminación fija y móvil no convenidas para los años 2005 a 2010 en la modalidad "el que llama paga local".

Respecto de los desacuerdos entre Axtel y Pegaso, se determinó la cesación de efectos para ambas partes, de la resolución del 20 de octubre de 2012 en la que se habían resuelto las condiciones y tarifas de interconexión para los periodos 2008 a 2011.

Ello, debido a que ambas empresas manifestaron haber llegado a un acuerdo en relación con las tarifas de terminación fija y móvil para los años 2005 a 2011, en la modalidad "el que llama paga local", a través de la suscripción de Convenios Modificatorios a los Convenios Marco de Prestación de Servicios de Interconexión.

"En este sentido, se privilegió la voluntad de las partes, expresada en los convenios modificatorios, tal y como lo establece la ley en materia de interconexión", enfatizó el instituto.

En otros asuntos, el Pleno también determinó imponer sanción y declarar la pérdida de bienes en beneficio de la nación, derivado del procedimiento administrativo iniciado en contra de una persona física que usaba la frecuencia 163.5100 MHz.

Ello, en el Distrito Federal y zona metropolitana, sin que contara con la previa concesión, permiso o autorización correspondiente.

De igual forma, se recibió el informe de las recomendaciones emitidas a la fecha por el Consejo Consultivo del IFT, sobre diversos temas de la agenda regulatoria como el anteproyecto de Lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia.

Así como permisionarios de radiodifusión a los que les es aplicable el régimen de concesión social comunitario e indígena, Lineamientos para la transición de permisos a concesiones de radiodifusión, Programación y audiencia infantil y la respuesta a las Manifestaciones de interés para el desarrollo del proyecto de Red Compartida Mayorista.

"En este sentido, el Pleno acordó que las áreas competentes las analicen y elaboren la respuesta correspondiente, de tal forma que los comisionados la conozcan cuando se pongan a su consideración los asuntos sobre las que versan", precisó.