PREP de Sonora cumple lineamientos de seguridad

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará en Sonora cumple los lineamientos establecidos por el INE, para cuidar su implementación y funcionamiento eficiente, afirmó Óscar Mario Rodríguez.

En entrevista, el miembro del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) afirmó que en el diseño del PREP se incrementaron los mecanismos de seguridad para mayor confiabilidad de sus resultados.

Rodríguez Elías detalló que entre esos mecanismos destacan "la redundancia de servicios de telecomunicaciones y servidores", así como la encriptación de datos y la elaboración de un plan de contingencias.

El académico de la Universidad de Sonora y del Instituto Tecnológico de Hermosillo sostuvo que también se han realizado cuatro simulacros antes de la jornada electoral del 7 de junio, para eficientar y poner a prueba la mecánica del PREP.

"Todas las pruebas han estado bajo la supervisión del COTAPREP y han sido realizadas por la empresa Informática Electoral, que fue seleccionada para la implementación de este programa", aseveró.

Además, el COTAPREP vigilará de manera permanente la operación del programa, y "se ha dado seguimiento tanto al sistema como en la instalación de los centros de acopio y proceso, así como en capacitación, para asegurar que no se presenten problemas durante la jornada electoral".

A su vez, el Instituto Estatal Electoral de Sonora aclaró que la información del PREP no constituyen resultados oficiales, pues éstos se darán a conocer después de que se realicen las sesiones de cómputo de los consejos municipales, distritales y de este órgano electoral.

Subrayó que en el caso de la elección de ayuntamientos, la normatividad electoral señala que la sesión de cómputo deberá dar inicio dentro de los tres días siguientes al de la jornada electoral.

En el caso de la elección de diputados, el cómputo deberá iniciar dentro de los cinco días siguientes, y en el caso de la de gobernador, se deberá iniciar a más tardar el domingo siguiente de la elección.