Por falta de cultura financiera, 77% de mexicanos sobreendeudados

En el país, 77 por ciento de la población llega a sobreendeudarse debido a la ausencia de una cultura financiera en el manejo de tarjetas de crédito, entre otros instrumentos, situación que ha ido en aumento.

De acuerdo con Román Calapiz, directivo del portal aulabierta.org, más de 2.4 millones de tarjetas de crédito están en cartera vencida, y parte del problema es la falta de conocimiento en su manejo, pues muchos gastan por encima de sus ingresos.

Más aún, la morosidad en México supera ya los 103 mil millones de pesos, según datos de las comisiones nacionales para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Bancaría y de Valores (CNBV).

"Todo el tiempo tomamos decisiones de índole económico, por lo que es fundamental impulsar la cultura financiera en México", destacó.

Ante este panorama, Calapiz anunció la puesta en marcha de los primeros cursos en línea totalmente gratuitos sobre educación financiera, que tendrán como objetivo capacitar a las personas en esta materia.

Disponibles en el sitio electrónico aulabierta.org, precisó que los cursos constarán de tres semanas, de media hora cada uno, los cuales están dirigidos a jóvenes que comienzan a trabajar, así como a ejecutivos y personas en general sobre diversos esquemas financieros.

Incluso, parte de los cursos tendrá que ver con el sector asegurador y cómo adquirir una cobertura que se ajuste a las necesidades y que no sea algo que genere algún tipo de endeudamiento.

Sobre la educación en línea 2.0, comentó que es una tendencia nueva en México, pero que avanza de forma acelerada pues más personas necesitan potencializar sus conocimientos.