Ginecólogos llaman a promover anticoncepción entre adolescentes

Durante la inauguración del 25 Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia, el especialista Francisco Javier Hernández Mora urgió a promover la anticoncepción entre los adolescentes.

"De los partos atendidos en el sector salud durante 2014, uno de cada cuatro corresponde a adolescentes, lo cual es preocupante porque en esa etapa de la vida aumenta el riesgo de partos prematuros, niños desnutridos en el útero, enfermedad hipertensiva del embarazo e incluso la muerte de la madre", afirmó.

El médico adscrito al Servicio de Ginecología del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" y presidente ejecutivo del Congreso, reiteró la necesidad de promover la anticoncepción de manera emergente y a largo plazo.

De las muertes maternas registradas en Jalisco el año pasado, 20 por ciento correspondieron a adolescentes.

"Lo que sucede en Jalisco es reflejo de lo que pasa en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud de 2012, de las jóvenes de 15 a 19 años, 34 por ciento ha tenido relaciones sexuales. Y solo 40 por ciento de las que han iniciado relaciones sexuales utilizaron un método de planificación familiar", apuntó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, calificó el embarazo de adolescentes como un tema que lacera a la sociedad. Entre las causas mencionó factores culturales y falta de una educación sexual adecuada.

Señaló que hay huecos en las leyes estatales. "Si un médico le prescribe anticonceptivos a una niña de trece años, a lo mejor podría terminar en la cárcel", dijo.

Sugirió la promoción de una iniciativa de ley para que Jalisco sea pionero en el tema de la prevención del embarazo en adolescentes.