Ciclo de Música Afroantillana pondrá a bailar al público en el Cenart

Los ritmos de la salsa, la rumba y el son estarán presentes en el Ciclo de Música Afroantillana que se realizará los sábados 6, 13 y 20 de junio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), de la Ciudad de México.

En este ciclo que se llevará a cabo a las 16:00 horas, participará la Orquesta Nelson Candela y los grupos La Nueva Nostalgia y Son de Altura, músicos mexicanos quienes pondrán a bailar al público asistente.

El evento, que se desarrollará de forma gratuita, tiene como objetivos: difundir la cultura de la música y acercar a los jóvenes a los ritmos caribeños.

Las mencionadas agrupaciones cuentan con trayectorias generacionales distintas, pero que han tenido participación en los festivales más destacados del país y conciertos en foros de música tropical.

Cabe destacar que al principio del siglo XX diferentes países fueron testigos de diversas tendencias musicales cubanas como el son, el guaguancó, la rumba, el mambo y el cha cha chá.

Que más tarde en la década de los setentas, se sintetizaron con las influencias musicales de otros elementos de música caribeña, latinoamericana y el jazz, lo que dio origen a la salsa, de acuerdo a un comunicado.

Asimismo, se informó que este último ritmo, es más bien una forma sintética de fusionar y hacer música que permite mezclar elasticidad y el dinamismo de los ritmos melódicos y armónicos del Caribe, con elementos musicales de otras regiones del mundo.

Y así, en el siglo XX en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, surgió la llamada música afroantillana, un ritmo que cíclicamente resurge y que sonará en el Cenart en este mes.