Impulsan en Metepec, Estado de México, hábito de la lectura

A fin de fomentar el hábito de la lectura, el gobierno municipal dio a conocer el programa Días de libros, que incluirá actividades artísticas y culturales.

Se trata de incentivar este ejercicio, al difundir y entrar en contacto con los libros. Estará del 23 al 26 de abril, a la par de realizarse la presentación de libros por sus autores, precisó Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal.

"Con esta estrategia el gobierno metepequense instalará la Puerta a la Lectura en el Palacio municipal, donde serán donados volúmenes para los planteles del estado, principalmente del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM).

Acotó que el hábito de la lectura genera importantes beneficios, "como abrir la posibilidad de construirse una visión crítica de nuestro tiempo".

"El libro nos acerca a otros mundos, nos permite soñar; el libro nos permite la recreación nos acerca; personalmente creo en el libro como alguien que deberas puede acompañar la soledad", sostuvo.

Reveló que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), únicamente 2% de los mexicanos es lector, en comparación con países como Japón, donde 91% de la población tiene este hábito.

Puntualizó que en México hasta hace 10 años 56% de la población decía ser lector, mientras que en el presente año esta cifra descendió a 46%.

Llamó a seguir modelos educativos que han permitido el desarrollo de otras naciones, entre los cuales destaca la meta de leer un libro por semana; por tanto, su gobierno desarrollará un programa de literatura en el quinto y sexto grado de primaria en las escuelas metepequenses.