> Conferencia de drogas logra 103 acuerdos contra el narcotráfico

Conferencia de drogas logra 103 acuerdos contra el narcotráfico

La Conferencia Internacional para el Control de Drogas logró 103 compromisos bilaterales y multilaterales para fortalecer el combate de dicho problema y ratificó la importancia de la cooperación para garantizar éxitos contra el crimen organizado.

La Conferencia finalizó este jueves después de tres días de analizar el estado de la lucha contra los narcóticos a nivel mundial.

El encuentro convocó a 323 delegados oficiales de 109 países de tres continentes, conferenciantes e investigadores en temas relacionados con el tráfico de drogas y otros delitos conexos.

Los delegados plantearon entre sus conclusiones que los gobiernos deben hacer énfasis en la prevención y la drogadicción que está creciendo en todas las regiones y abordarlo como un asunto de salud pública.

"Su enfoque debe estar dirigido al consumo en el ámbito preventivo. Porque se evidencia que existe una conexión entre el consumo con otros delitos como el hurto, la extorsión y la confrontación entre las pandillas", apuntaron a manera de conclusión.

Para los delegados a la conferencia "reducir la demanda de drogas se debe hacer con medidas de tratamiento, con el respeto a los derechos humanos y con acciones fuertes de justicia".

La interdicción debe fortalecerse para combatir a fondo a las organizaciones criminales y deben utilizarse "los medios tecnológicos y mejorar la inteligencia, llegando a los centros de producción de los cultivos ilícitos y procesamiento de las drogas".

Otra de las propuestas de la conferencia de Cartagena fue intensificar el combate contra los precursores químicos para la producción de las diferentes drogas, tradicionales como sintéticas.

La Conferencia Internacional para el Control de Drogas también se comprometió a crear grupos regionales contra las estructuras financieras de las organizaciones criminales.

Igualmente se acordó crear mecanismos que permitan identificar en tiempo real las aeronaves que se dedican a transportar droga desde los centros de producción a los mercados de consumidores a nivel mundial.

Los delegados ratificaron que la "cooperación entre los países es la clave del éxito en la lucha contra el narcotráfico. Las acciones contundente e integrales en todos los eslabones del tráfico es esencial", consideraron.

La ciudad de Lima fue designada como sede de la próxima Conferencia Internacional para el Control de Drogas en abril de 2016 a fin de definir nuevos enfoques y estrategias contra este fenómeno que se ha convertido en una verdadera empresa criminal de carácter multinacional.