Desarrollo forestal es prioridad en cuidado del medio ambiente

Debido a que la vegetación forestal cubre casi 70 por ciento de la superficie de México y en los terrenos forestales viven más de 11 millones de personas, el desarrollo en este ámbito es prioritario, señalaron autoridades oficiales.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, este 5 de junio, destacaron que como responsable del cuidado sustentable de los bosques, selvas y manglares se suman al festejo de este 5 de junio, cuyo lema es "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación".

De acuerdo con un comunicado, "el aprovechamiento forestal, tiene un potencial significativo para mejorar las condiciones sociales y económicas de esta parte de la población mientras que en los ecosistemas forestales habita y se desarrolla gran parte de la riqueza biológica del país".

Asimismo, apuntó que en México, la superficie forestal es de 138 millones de hectáreas, equivalente al 70 por ciento del territorio nacional; la superficie arbolada es de 65 millones de hectáreas, que representa el 47 porcentual de la superficie forestal.

Añadió que existen 1.2 millones de hectáreas con certificación internacional o nacional de buen manejo forestal, procesos apoyados por el organismo federal.

En las áreas forestales habitan 11 millones de personas que diariamente se relacionan con los recursos forestales, acotó.

Agregó que los ejidos y comunidades son dueños de 45 por ciento de los terrenos forestales (63 millones de hectáreas); existen más de 15 mil 500 ejidos y comunidades indígenas, forestales.

"La socialización de este día es una oportunidad para enfatizar la responsabilidad que individuos, sociedades y gobiernos tenemos con nuestro hogar común: la Tierra. Y de convertirnos en agentes de cambio para contrarrestar o disminuir los daños a los recursos naturales y el medioambiente", apuntó el comunicado.