Instituto electoral prevé buen nivel de participación en Querétaro

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, confió en que Querétaro mantenga buen nivel de participación electoral.

Subrayó que el reto para el estado es mantener o superar la participación ciudadana durante el proceso electoral, toda vez que el promedio en los últimos años ha sido de 67 por ciento.

En rueda de prensa, la representante del INE señaló que ese porcentaje pone a Querétaro en primer lugar en el país en materia de participación electoral y supera en 10 puntos porcentuales la media nacional.

Por ello, llamó a la población queretana a seguir demostrando su responsabilidad cívica y su interés por participar en los procesos democráticos, a través de la emisión responsable y secreta del voto.

Pérez Mendoza expuso que la Lista Nominal en Querétaro es de un millón 413 787 Ciudadanos, quienes podrán acudir a una de las dos mil 428 casillas, según corresponda, para elegir a quienes serán sus representantes en los próximos años.

Recordó que el proceso electoral del próximo domingo iniciará formalmente a las 08:00 horas con la apertura de las casillas electorales, para lo cual hay un trabajo previo de organización con autoridades de los tres niveles de gobierno.

En materia de seguridad, la vocal ejecutiva del INE hizo un reconocimiento previo al Ejército mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y corporaciones municipales por el trabajo diario hasta el día de la jornada en busca de alcanzar el objetivo común de brindar un espacio de tranquilidad para que la población pueda votar.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, difundió un cartel mediante el cual se informa a la población de los actos que constituyen un delito electoral.

Precisó que uno de esos actos es que una persona solicite al ciudadano votante una fotografía del sentido del sufragio o que le pida votar a favor de un candidato.

Asimismo, constituye un delito electoral transportar a varios ciudadanos con el objetivo de inducir el sentido de su voto y, por supuesto, la compra del mismo en cualquiera de sus modalidades.

El funcionario electoral recordó a la población que su voto es completamente libre y secreto durante todo el proceso, que es desde que el ciudadano se instala en la casilla hasta que los integrantes de la mesa contabilizan los sufragios.

Romero Altamirano puntualizó que el estado de Querétaro cuenta con dos mil 500 ejemplares para su distribución en sitios concurrido y en las mismas casillas electorales el día de votación.

El domingo 7 de junio, en Querétaro se elegirá gobernador, 15 diputados de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 18 ayuntamientos.

NTX/GMI/LNP/AJV/ELECCIONES15/QUERÉTARO