Suman esfuerzos para evitar discriminación durante votación en DF

El IEDF y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) unieron esfuerzos para garantizar que no habrá discriminación en las 12 mil 624 casillas que se instalarán para los comicios del domingo.

Como parte de esa estrategia el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, y la presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist, presentaron los carteles informativos en lenguas como el náhuatl, mazahua y triqui que se distribuirán a ese sector de la población para instruirlo sobre cómo votar.

También se mostraron los trípticos que se dirigirán a los presidentes de casilla para evitar la discriminación hacia las personas de la comunidad lésbico-gay y no cometan errores cuando sufraguen personas travesti, transgénero o transexuales.

Con ese apoyo a los funcionarios de casilla para que no discriminen a ese sector de la sociedad por su aspecto físico, pues no puede coincidir con la fotografía de su credencial de elector, la ciudad de México se convierte en la pionera en las acciones de ese tipo.

Ambas instituciones consideran que para garantizar una jornada electoral totalmente incluyente y libre de discriminación, en las casillas únicas se deberá orientar a las personas de origen indígena sobre el proceso legal de la emisión del voto.

Esos carteles informativos surgen de un convenio de colaboración entre el IEDF y el Consejo para Prevenir la Discriminación suscrito en mayo pasado.

También el folleto para apoyar a los funcionarios de casilla respecto a las personas trans surgió de una iniciativa entre el Copred y el IEDF, apoyada y desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su oportunidad la presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist, puntualizó que el 7 de junio se garantizara el derecho a votar de los dos grupos más discriminados en el Distrito Federal, ya que 90 por ciento de los indígenas han sufrido ese tipo de conducta negativa.

En tanto en el grupo lésbico gay las mujeres trans son las que se vuelven más vulnerables a la discriminación.

A su vez el consejero Yuri Gabriel Beltrán resaltó las acciones del IEDF al sumar esfuerzos con diversas instituciones, entre ellas el Copred, con el fin de hacer de la capital mexicana la ciudad más incluyente del mundo y de México en cuanto a elecciones se refiere.

Informó que los carteles informativos traducidos a lenguas indígenas se distribuirán en mil 261 casillas distribuidas en todo el Distrito Federal, donde se ha detectado la presencia indígena monolingüe, mientras que los folletos dirigidos para la atención a las personas trans estarán presenten en el ciento por ciento de las casillas.

En tanto la consejera electoral Dania Paola Ravel destacó esos esfuerzos institucionales, aunque dejó claro que la no discriminación es una obligación legal contemplada tanto en la Constitución como en las leyes locales.

En esas legislaciones se estipula el ejercicio libre del derecho a votar y ser votado en igualdad de condiciones tanto de los hombres como las mujeres para ocupar cargos públicos.

En ese sentido recordó que en esas elecciones, además de dar el apoyo a la población indígena y trans, se ha puesto todo a disposición para que también puedan votar las personas con algún tipo de discapacidad.

Entre esos dispositivos citó las plantillas braille, urnas con aditamentos para apoyar a las personas con discapacidad motriz, sellos X y lupas fresnell para aquellos que sufren debilidad visual.

Finalmente el consejero Carlos González Martínez recordó que el último minuto del miércoles 3 de junio comenzó la veda electoral que concluirá hasta las 18:00 horas del domingo 7 de junio.

De esa manera, dijo, ahora los ciudadanos con el apoyo del instituto electoral serán los únicos que saldrán a expresar su preferencia electoral de una manera libre.