Estadunidenses erogan 91 dólares diarios en gastos extras

Los estadunidenses erogaron en mayo 91 dólares diarios en gastos extras como comidas en restaurantes, gasolina o en tiendas, pero sin contar el costo de la vivienda, de la luz, del automóvil o la renta, reveló hoy un sondeo de Gallup.

La cifra es idéntica al gasto en abril, lo que parece confirmar el resultado de encuestas recientes que mostraron que la población se mantiene cautelosa en sus gastos personales, el principal motor de la economía estadunidense.

El Producto Interno Bruto estadunidense cayó 0.7 en el primer trimestre de 2015, frente al incremento de 2.2 por ciento registrado en los últimos tres meses de 2014.

"El estancamiento del gasto de los estadunidenses puede estar relacionado a los precios de la gasolina, que continuaron subiendo este mes, aunque se espera dejen de subir o bajen para el resto del año", señaló Gallup.

El consumo de los estadunidenses tiende a incrementarse al inicio de la primavera en abril, con el aumento más alto típicamente en mayo, sin embargo en los últimos años las tendencias han sido mixtas.

Los gastos siguen mostrando diferencias significativas dependiendo del nivel de ingresos de los estadunidenses.

El sondeo fue realizado entre mil 570 adultos y tiene un margen de error de menos o más 1.0 punto porcentual.