Comunidad de la BUAP recuerda a Bolívar Echeverría

Estudiantes y docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) rindieron homenaje al filósofo Bolívar Echeverría Andradre, en el marco del Segundo Coloquio de Homenaje a Teóricos de la Estética y el Arte.

En el evento, realizado esta semana, se presentaron ponencias sobre interpretaciones del filósofo sobre la relación académica y artística entre México, Ecuador y Latinoamérica, y Raquel Serur Smeke, su viuda, ofreció una charla sobre el impacto del trabajo de su marido en América Latina.

Así lo reporta el sitio "angulo7.com", al reseñar los acontecimientos ocurridos en el auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se congregó la comunidad de la maestría en Estética y Arte de esa institución.

A un lustro de su deceso, que se cumplirá mañana, Bolívar Echeverría Andrade es recordado como un intelectual comprometido con su tiempo, cuyas ideas permiten pensar en la posibilidad de un mundo diferente. Su legado, sin embargo, aun no ha sido suficientemente valorado, por ejemplo en Ecuador, donde su obra es casi desconocida.

Fernando Tinajero, en su artículo "Página para el amigo ausente", sostiene que algo de lo que valora de Echeverría es que no fue un moralista: "la suya no fue una prédica que vaya en pos de los viejos valores que a veces se invocan para sustentar el rechazo al mundo del consumo. Al contrario, fue un esfuerzo gigantesco para ir más allá de los límites doctrinales conocidos".

Bolívar Echeverría nació el 2 de febrero de 1941 en Riobamba, Ecuador, y obtuvo el título de Magister artium en Filosofía en la Freie Universität Berlin en 1968, seis años más tarde terminó su licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1968, tradujo y editó libros para una editorial mexicana, desde 1973 se desempeñó como docente e investigador de la UNAM y otras instituciones culturales, además de que fue editor de las revistas "Pucuna", "Latinoamérica", "Cuadernos Políticos", "Palos" y "Economía Política", entre otras.

Durante su trabajo como docente, varias veces fue invitado a instituciones para impartir conferencias y cursos como la Fundación Quito, Centro de Investigaciones y Estudios Sociales de Ecuador, destaca el portal "bolivare.unam.mx".

Echeverría se desempeñó como profesor titular de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Licenciatura y el Posgrado de la UNAM desde 1988.

A la par realizó una maestría en Economía en 1991 y en 1995 un Doctorado en la misma disciplina, además de tener un arduo trabajo como académico, también formó parte de grupos intelectuales en la creación de revistas culturales y políticas.

La mayoría de sus investigaciones parten del estudio de la obra de Martin Heidegger (1889-1976) y Jean Paul Sartre (1905-1980), a partir de una relectura de "El Capital de Marx", así como del desarrollo de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt.

Sus investigaciones abarcan campos temáticos de la teoría de la cultura, la definición de la modernidad y de la interpretación del barroco latinoamericano.

Entre los premios que recibió destacan el Universidad Nacional a la Docencia en 1997, en México; el Premio Pio Jaramillo Alvarado en el 2004, y el Libertador al Pensamiento Crítico en el 2007.

Sus obras más sobresalientes son "El discurso crítico de Marx" (1986), "Circulación capitalista y reproducción de la riqueza social" (1994), "Definición de la Cultura" (2001), "Las ilusiones de la Modernidad" (1995), "Valor de uso y utopía" (1998), entre otras.

Para los conocedores de su obra, el estudio de Echeverría resultó fundamental para las ideas-fuerza del filósofo latinoamericano, que no se incorporó a las filas de la socialdemocracia.

Bolívar Echeverría Andrade falleció el 5 de junio del 2010, tras dejar un vasto legado teórico en el campo de la Filosofía.

Este año, al cumplirse un lustro de su fallecimiento, la discusión sobre el pensamiento de Echeverría Andrade ha retomado fuerza a partir, por ejemplo, de la aparición del libro "Bolívar Echeverría. Trascendencia e impacto para América Latina en el siglo XXI", publicado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Sobre el material, hace unos meses el diario "El Comercio.com" ofreció un avance en el que refiere que se trata de una serie de ensayos revelan el legado teórico que el filósofo dejó a través de textos como "El discurso crítico de Marx", "Las ilusiones de la modernidad" o "Vuelta del siglo".

Además, cita al economista y sociólogo Luis Arizmendi, uno de los coordinadores de la publicación, para quien Bolívar Echeverría es un referente intelectual de los dos últimos siglos, que puede ser comparado teóricamente con pensadores como Theodor Adorno o Max Horkheimer, aunque aún no ha sido estudiado lo suficiente.