Cierra BMV con ganancia de 0.46%, regresa a los 43 mil puntos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.46 por ciento, dirigida por sus pares estadounidenses, con lo que su principal indicador superó nuevamente la barrera de los 43 mil puntos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó así 199.41 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 43 mil 113.61 unidades, apoyado por los incrementos presentados por las acciones de América Móvil y Cemex.

El mercado bursátil mexicano siguió el desempeño de los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 1.05 por ciento, el Standard & Poor´s 500 subió 1.04 por ciento y el Nasdaq avanzó 1.11 por ciento.

Los mercados presentaron una jornada positiva animados por buenos reportes corporativos de empresas en Estados Unidos, que redujeron los temores generados por datos económicos de ese país, de China y de la zona euro, destacaron analistas financieros.

"Los índices accionarios en Estados Unidos y la Bolsa de Valores en México hilan su tercera alza consecutiva, ante el crecimiento de 1.5 por ciento en las ventas de casas nuevas en la economía estadounidense y los reportes trimestrales de compañías como Netflix que superaron las expectativas del mercado", destacó Banco BASE.

En el país, se pospuso la presentación de la reforma financiera por parte del gobierno federal, sin embargo esto no impactó en el mercado pues se espera que se presente más adelante.

Al cierre de la jornada bursátil, se operó un volumen de 314.8 millones de títulos, por un importe de nueve mil 775.3 millones de pesos. Participaron 105 emisoras, de las cuales 58 ganaron, 42 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.

El IPC estuvo apoyado por el incremento de 1.25 por ciento que presentó la gigante de telefonía celular, América Móvil, que es la emisora de mayor peso en el indicador, así como de la multinacional Cemex que avanzó 2.80 por ciento.

Por el contrario, nuevamente destacó el desplome que presentó la desarrolladora de vivienda Urbi de alrededor de 9.58 por ciento, después de que la agencia Fitch recortó sus calificaciones, tras incumplir un pago de intereses de deuda el viernes pasado.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión en alrededor de 12.25 pesos por dólar, con un avance de cinco centavos o 0.41 por ciento, agregó la institución financiera.