Avalan diputados dictamen para proteger ecosistemas forestales

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para frenar el deterioro de los ecosistemas forestales y, a la vez, contrarrestar el empobrecimiento de las comunidades rurales a través del manejo forestal sostenible.

Este dictamen aprobado con 454 votos en favor, cero en contra y cuatro abstenciones, que se turnó al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales, establece reformar diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Al presentar el dictamen, la diputada perredista Graciela Saldaña Fraire alertó que el sector forestal del país está en deterioro, a lo que se suma el crecimiento desmedido de quienes se dedican a estas actividades desde la clandestinidad.

El documento plantea prohibir las autorizaciones para aprovechar recursos no maderables en riesgo o especies en peligro de extinción, aun cuando se dé prioridad a actividades de restauración, repoblamiento y reintroducción que demuestren que se contrarresta este riesgo.

Establece también que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los gobiernos de los estados promoverán el trabajo de los titulares de aprovechamientos forestales, dejando la gestión del manejo forestal predial en manos de los dueños de los terrenos de manera individual.

"En ningún caso se condicionará el otorgamiento de autorizaciones de aprovechamiento forestal o el acceso a los programas de apoyo a la actividad o al fortalecimiento organizativo, a la participación en la organización gestora de las actividades forestales regionales dentro de la unidad de manejo forestal", explicó.

Indicó que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) casi 71 por ciento de los ejidos y comunidades apoyados con los programas forestales entre 2007 y 2010 no están organizados para la producción forestal o malbaratan sus recursos forestales.

Por ello, se plantea que a la Junta de Gobierno de dicha comisión se integren dos representantes de cada entidad federativa, uno del sector social de silvicultores, uno de los empresarios industriales forestales y uno de alguna organización ciudadana relacionada con las atribuciones de la comisión.

Precisó que define como atribución de la junta "conocer y acordar las políticas y medidas que permitan la programación para el desarrollo forestal sustentable y la acción coordinada entre las dependencias de la administración pública federal y otras que deban intervenir en materia forestal".