Demandan diputados de PAN, PRD y PT juicio político a Robles y Duarte

Diputados federales del PAN, PRD y PT interpusieron una demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Ante representantes de los medios de comunicación, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, recibió esa petición que fue firmada por 249 legisladores.

Mientras los diputados de Movimiento Ciudadano, en voz de su vicecoordinador, Ricardo Mejía Berdeja, aclararon que no firmaban la demanda pero sí la apoyaban, y al mismo tiempo que exigieron el cese de la funcionaria federal y del mandatario estatal.

En conferencia de prensa, expusieron que se tienen documentadas y se ha interpuesto también una demanda penal por el presunto uso de recursos y acciones para coaccionar el voto a favor de los candidatos del PRI, en el estado de Veracruz.

Lo anterior, porque el próximo 7 de julio se realizarán elecciones en 14 entidades del país, entre ellas Veracruz, y desean garantizar que no se cometan fraudes electorales, lo que sería en detrimento del avance democrático, refirieron.

En la rueda de prensa estuvieron los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal; de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles; del Trabajo (PT), Jesús Anaya y en representación de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

Villarreal García detalló que hasta ahora la demanda la han firmado 249 legisladores, aunque confió en aumentar esa cantidad a 366, que serían, dijo, las dos terceras partes de los diputados, para que proceda la demanda.

Precisó que el procedimiento para el juicio político es largo, pues primero se envía a las comisiones de Gobernación y de Justicia, ambas presididas por diputados del PRI; luego entre ambas instancias legislativas crean una subcomisión examinadora y de ahí también surge la sección instructora.

Villarreal añadió que este juicio político deberá quedar concluido antes de julio próximo.