Reconoce CDHDF acciones para preservar la salud de los capitalinos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a reforzar las medidas para que los establecimientos mercantiles libres de humo de tabaco cumplan las disposiciones respectivas.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, reconoció que las autoridades de la Ciudad de México se han destacado por garantizar el derecho a la salud de las personas al evitar exponerlas al humo del tabaco en lugares cerrados públicos y/o laborales.

En un comunicado, expuso que cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados a su consumo y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducirlo.

Recordó que en 2004 el Estado mexicano aprobó y ratificó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, cuyo contenido está basado en el derecho de todas las personas a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr, en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo.

Sin embargo, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA 2011), en México se reporta una prevalencia de consumo activo de tabaco de 21.7 por ciento, lo que corresponde a 17.3 millones de personas fumadoras.

La Ciudad de México presenta la prevalencia estimada más alta en el país, con 30.8 por ciento, respecto al segmento de fumadores activos.

Ante este panorama, la CDHDF se pronunció por la necesaria protección de los fumadores activos, ex fumadores y la población que nunca ha fumado, a través del cabal cumplimiento de la obligación que poseen para crear marcos jurídicos pertinentes y suficientes.

Asimismo, con campañas amplias de difusión sobre las consecuencias nocivas del humo del tabaco, acciones que permitirán que las personas cuenten con la información sobre las consecuencias de su consumo y a la exposición al humo de tabaco, reforzando así su derecho a la salud.