Experto de UNAM apuesta por investigación jurídica apegada a realidad

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, planteó la necesidad de que en México se haga "investigación jurídica sensible" y con conocimiento del contexto político nacional.

En una reunión con estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, dijo que "la investigación jurídica desde la universidad pública debe tener un compromiso social, debe tratar problemas reales de las personas que viven en un momento histórico".

"Quien quiera hacer investigación jurídica en México, debe ser sensible y tener conocimientos sobre la realidad política del país y no solamente pienso en el derecho público", abundó el directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador y especialista en temas constitucionales participó en el programa "Charlas de café" que se desarrolla en el plantel de la UADY con el objeto de que los alumnos sostengan un diálogo con expertos en diferentes áreas de la carrera que estudian.

Ante más de 150 jóvenes y personal docente, Salazar Ugarte indicó que "el Derecho es una disciplina que está íntimamente vinculada con otras áreas del saber humano, tiene que ver con la filosofía, la sociología y tiene que ver mucho con el poder".

"Norberto Bobbio, pensador italiano, decía que Derecho y poder son dos caras de una moneda. Al final, el poder sin el Derecho es simplemente fuerza y, por el otro lado, si al Derecho no lo apoya el poder es simplemente poesía y buenas intenciones", refirió.

"La universidad debe ser la conciencia crítica de su tiempo, el recinto desde el que se piensa, se delibera y se discute para aportar ideas que sirvan al país", planteó.