Dan 11 años de cárcel a tratante de personas

El Tribunal Unitario del Vigésimo Octavo Circuito con sede en Tlaxcala, dictó sentencia de 11 años y tres meses de prisión y una multa de 55 mil 687 pesos a una persona por su responsabilidad en el delito de trata de personas.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aportó elementos para que se condenara al presunto responsable por el referido delito en agravio de una menor de edad.

De acuerdo con la dependencia, el ahora sentenciado "enganchó" y trasladó a su víctima a los Estados Unidos, donde la explotó sexualmente.

Señaló que anteriormente, el juez de la causa había absuelto a esta persona por considerar que no se habían acreditado los elementos para demostrar su responsabilidad en la comisión del delito de Trata de Personas, por el que había sido consignado por el Agente del Ministerio Público de la Federación en 2012.

Sin embargo, de acuerdo con el expediente, el inculpado enamoró a la menor y la llevó a una casa en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, para posteriormente trasladarla a Houston, Texas, donde la puso a trabajar en bares, donde la explotaba sexualmente y despojaba del dinero que obtenía.

Sin embargo, refirió la Procuraduría, la mujer logró escapar y regresó a México, donde denunció los hechos.

En este caso, el sujeto fue notificado de la sentencia del Tribunal Unitario, en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde está recluido y enfrenta otro proceso por su probable responsabilidad en la comisión del mismo delito en agravio de otras víctimas con el mismo modus operandi.

Asimismo, se conoció que el ahora sentenciado explotaba sexualmente a otra mujer, con el agravante de que con ella procreó una hija, quien era cuidada por la abuela paterna y la utilizaba como medio de sometimiento para que la madre no pudiera escapar de su explotador.

De este caso, se tuvo conocimiento por las investigaciones hechas por la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO) de la SEIDO, que con el apoyo de autoridades estadunidenses, realizó los trámites para trasladar a la niña, que se encontraba en Tlaxcala, a la ciudad de Houston.

La madre de la menor compareció ante la Agregaduría de la PGR, en San Antonio, Texas, donde solicitó apoyo legal para que le fuera reintegrada su hija, y en días pasados la menor fue entregada en los Estados Unidos por las autoridades mexicanas.