Recibirá Chihuahua recursos para prevenir violencia en menores de edad

La Secretaría de Gobernación informó que en Chihuahua se invertirán recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para fortalecer y dar seguimiento a diversas acciones en esta materia con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y en conflicto con la ley.

Mediante un comunicado dio a conocer que se llevó a cabo una reunión de trabajo en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en la que se acordó hacer esa inversión, para desarrollar estrategias y acciones focalizadas en jóvenes en conflicto con la ley y en niños en situación de riesgo.

En la reunión participaron la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Eunice Rendón Cárdenas; la presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte, y el secretario de Desarrollo Social de la entidad, José Luis García.

Indicó que derivado del incidente con el niño Christopher Raymundo Márquez Mora, el pasado 15 de mayo, en el que presuntamente están involucrados menores de edad, las autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron brindar atención integral y especializada a estos niños para reinsertarlos a la sociedad y atender a sus familias.

Mencionó que el 21 de mayo, autoridades de Gobernación, la Fiscalía del Estado -Zona Norte-, Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como expertos y autoridades del sistema penitenciario instalaron el Comité Especializado para la Atención Preventiva a Menores en el Marco de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.

Lo anterior con el objetivo de desarrollar un modelo de atención integral para enfrentar y resolver las problemáticas de violencia y delito que caracterizan a este sector de la población, especialmente a aquellos que viven en zonas de alta vulnerabilidad social.

Dijo que a través del Programa Nacional de Prevención, durante 2015 se implementarán acciones para atender a niñas, niños y adolescentes que se desarrollan en entornos complejos y que viven en situación de vulnerabilidad económica, emocional (violencia familiar) y social.

El propósito, indicó, es contribuir a la disminución de los factores de riesgo en los ámbitos individual, familiar, comunitario y social que los hacen susceptibles de presentar conductas delictivas y violentas.

Para atender a ese sector poblacional, además participarán las dependencias federales que forman la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como apoyos del sector privado del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (FICOSEC).