Myanmar confirma rescate de 727 migrantes en el mar

El gobierno de Myanmar confirmó hoy el remolque a puerto de un barco encontrado por la armada con 727 migrantes en su interior, frente a la costa sur del país, el segundo rescate de este tipo que lleva a cabo en una semana.

El Ministerio de Información indicó este sábado que todas las personas a bordo son "bengalíes", término que usa para identificar a los miembros de la minoría musulmana rohingya que viven en el sur de Myanmar, así como a los inmigrantes del vecino Bangladesh.

"En total, son 727 personas -de los cuales 608 son hombres, 74 mujeres y 45 niños- hacinadas en la bodega del barco de pesca", que fue incautado la víspera y está siendo remolcado este sábado", precisó la dependencia.

Este rescate se produjo una semana después del primer rescate de 208 migrantes que realizó Myanmar frente a la costa del estado de Rakhine, cerca de la frontera con Bangladesh.

Myanmar decidió intervenir a raíz de las fuertes críticas que ha recibido por parte de la comunidad internacional para que actúe ante la crisis migratoria, que se acentuó recientemente poniendo en peligro la vida de miles de personas.

Durante una reunión regional sobre la crisis, celebrada la víspera en Tailandia, las autoridades rechazaron de nueva cuenta tener responsabilidad alguna por la última afluencia de migrantes, quienes permanecen vulnerables a la deriva en el mar.

Más de tres mil migrantes han desembarcado en Indonesia y Malasia desde que Tailandia lanzó este mes una ofensiva contra las bandas de trata de personas, pero se estima que más de dos mil 600 aún estarían a bordo de embarcaciones perdidas en el mar.

Fuentes oficiales informaron que el barco pesquero está siendo transportado a la base de la armada en la isla de Haingye, que también se encuentra en la costa sur de Myanmar.

Revelaron que una investigación está en curso, así como los procedimientos para identificar a los migrantes.