Destaca GDF atención a pacientes con obesidad mórbida

La Secretaría de Salud del Distrito Federal destacó que a través del programa de cirugía bariátrica para pacientes con obesidad mórbida más de mil 200 personas que la padecían han logrado perder en promedio entre 40 y 80 kilos.

Indicó que entre 500 mil y un millón de personas padecen obesidad mórbida en la capital, un grado extremo que puede llegar a incapacitar a la persona o bien ser factor en el desarrollo de padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión, entre otros.

La dependencia explicó que la Ciudad de México cuenta con la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, ubicada en el Hospital Rubén Leñero, que a partir de 2009 inició operaciones bariátricas para pacientes con este padecimiento, basado en un programa médico multidisciplinario.

A través del programa de cirugía bariátrica para pacientes con obesidad mórbida de la Sedesa más de mil 200 personas que la padecían han logrado perder en promedio entre 40 y 80 kilos. Del total de pacientes, 76.6 por ciento son mujeres y 23.4 por ciento son hombres.

El 68 por ciento de los procedimientos se han realizado por Bypass Gástrico y 26 por ciento por Manga Gástrica; también se han colocado 30 balones intragástricos a pacientes con súper obesidad (IMC mayor a 50 kg/m2), como preparación previa a la cirugía bariátrica.

Del total, 120 pacientes han sido aptos para la realización de cirugía plástica reconstructiva post bariátrica, llevándose a cabo más de 200 procedimientos diversos, ya que en la misma persona se llegan a realizar hasta cinco cirugías.

Dichas acciones merecieron el reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica al gobierno capitalino, ya que la estadística mundial para este tipo de operaciones reporta un riesgo de complicaciones de hasta 50 por ciento y en este programa se ha logrado más del 95 por ciento de resultados estables y un cero por ciento de mortalidad.

Los pacientes que se adhieren al programa son reeducados en hábitos saludables, los cuales replican en sus núcleos familiares y sociales.

Finalmente la dependencia capitalina señaló que para adherirse al programa de cirugía bariátrica es necesario acudir al Hospital Rubén Leñero los lunes a las 8:00 horas, donde los pacientes reciben pláticas de inducción.

De manera individual son valorados por un equipo multidisciplinario sobre los factores que originaron su enfermedad, incluyendo los psicológicos, para saber si son candidatos o no a un procedimiento quirúrgico.