Herramientas digitales, aliadas para difundir la cultura: Rafael Tovar

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dijo que en México estamos ante un nuevo modelo cultural donde las herramientas tecnológicas permiten llegar a más personas en todas las zonas del país.

Durante su participación en la Reunión de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, el funcionario cultural señaló que con la tecnología la gente se acerca a más actividades culturales.

Afirmó que los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, tienen en las herramientas digitales a nuevos aliados para difundir la cultura entre un mayor público.

"Hoy por medio de la tecnología la gente se acerca de manera distinta a las exposiciones, los espectáculos y la oferta cultural, estamos ante un nuevo paradigma que debe ser entendido con creatividad y en sintonía con los nuevos tiempos", dijo Tovar y de Teresa.

Indicó que los cinco estados que conforman la zona Noreste son ejemplo para el resto del país de cómo el arte transforma y cohesiona, y donde más allá de las condiciones adversas estas comunidades han contribuido significativamente a la reconstrucción del tejido social.

Algunos de los temas abordados en la reunión fueron la puesta en marcha de una plataforma digital, tanto para la difusión en vivo de espectáculos internacionales en espacios públicos, como de información digital sobre las actividades culturales en cada comunidad.

Asimismo, se discutió el desarrollo de proyectos artísticos de vinculación para los estados de esta zona y el reforzamiento de convocatorias artísticas.

En la reunión estuvieron presentes Rubén Ontiveros Rentería, director general del Instituto de Cultura de Durango; Katzir Meza Medina, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, y Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Así como José Luis Rodríguez, representante de la Secretaría de Cultura de Coahuila de Zaragoza; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, e Irma Caire, directora de Animación Cultural.

Los funcionarios aprobaron por unanimidad las aportaciones del Conaculta y de los estados para los programas del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Noreste, además del apoyo a iniciativas como el Proyecto INBA, MiCultura y las muestras Regional y Nacional de Teatro.

También se presentaron proyectos de la Red Nacional de Festivales de Danza y de la Dirección de Animación Cultural para difundir vía digital espectáculos de festivales de Francia, Suiza, Austria y del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

De esta manera el público mexicano podrá disfrutar de obras como la ópera "Choregies d'Orange, Turandot", con la Orquesta de Viena; el concierto con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Alondra de la Parra, entre otros.