Italia celebra este domingo elecciones regionales y administrativas

Unos 23 millones de italianos están convocados a las urnas este domingo para elegir a los gobernadores de siete regiones y renovar las administraciones municipales en mil 65 ayuntamientos.

Los comicios se desarrollan en un clima de polémica por la decisión de la presidenta de la comisión parlamentaria Antimafia, Rosy Bindi, de publicar una lista con los nombres de 17 "impresentables", que son candidatos que enfrentan algún proceso o indagación judicial.

El más importante de ellos es Vincenzo De Luca, candidato a la gobernatura de la sureña región de Campania por parte del centroizquierdista Partido Democrático (PD), del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Antes de darse a conocer los nombres de los "impresentables", Renzi había asegurado que ningún candidato formaría parte de ese elenco.

Sin embargo, tras la publicación de la lista, miembros del PD de la corriente del primer ministro acusaron a Bindi, que forma parte del mismo partido, de violar la Constitución y realizar "procesos de plaza".

"Hicimos solamente nuestra tarea. Serán los italianos los que dirán la última palabra", respondió la presidenta de la comisión Antimafia.

Sentenciado en un juicio de primera instancia por abuso de funciones, De Luca anunció que presentará una denuncia penal contra Bindi por difamación y a través de las redes sociales llamó a los electores a votar por él este domingo.

De los 17 "impresentables", 12 compiten en Campania y cuatro en la sureña región de Puglia.

El único del PD es De Luca, mientras tres son del derechista partido Forza Italia, del exprimer ministro Silvio Berlusconi.

Otros tres son de los Populares por Italia; dos del derechista Hermanos de Italia y uno por cada uno de los movimientos Nueva Centro Derecha; Unión Democrática de Centro; Lista Caldoro; Campania in Rete; Centro Democrático-Elección Cívica; Populares por Emiliano; Movimiento por Schittulli y Lista Oltre con Fitto.

En los comicios se elegirán los nuevos gobiernos de las regiones de Toscana, Puglia, Marche, Umbria, Liguria, Campania y Veneto.

Las cinco primeras están bajo el control del PD, mientras que Forza Italia gobierna en Campania y la Liga del Norte Vento.

También se renovarán las administraciones municipales en mil 65 ayuntamientos, entre ellos varias capitales de provincia, como Venecia, Mantova, Arezzo, Lecco o Agrigento.

Aunque este sábado Renzi declaró que las elecciones no serán un examen sobre la aprobación de su gobierno, los expertos consideraron lo contrario y, en particular, señalaron que servirá también para conocer la popularidad de Berlusconi, cuyo partido está en fase de desintegración.

Las urnas abrirán a las 07:00 hora local y cerrarán a las 23:00 horas local, cuando comenzarán a difundirse los primeros resultados.