Concurso de deletreo resalta inteligencia emocional de niños

En la primera edición internacional del Concurso de Deletreo "Spelling Bee 2015", se destaca la inteligencia emocional de los casi 400 niños de entre siete y 15 años participantes, finalistas que representan a Guatemala, España y México.

Los menores, que concursan acompañados de sus padres en Expo Guadalajara, son los mejores en el deletreo en inglés, pero lo más relevante es que tienen como pilar para llegar a esta final su inteligencia emocional, afirmó Guillermo de León, director general de Amco Internacional, empresa organizadora del evento.

En entrevista con Notimex, señaló: "Un niño que se siente amado, que tiene su inteligencia emocional alta, es tierra fértil para construir conocimiento y adquirir el aprendizaje, por ello realmente Spelling Bee es un evento importante, porque reúne varias cosas fundamentales".

Explicó que se vive en un mundo global y pensar que se educa para competir de manera regional no tiene sentido luego de que la competencia a futuro de estos alumnos será internacional; "en la globalización el idioma ingles seguirá siendo la base", comentó.

Indicó que este concurso se realiza desde años de manera regional, pero este es el primero internacional, en el que participan niños de 130 escuelas de Guatemala, España y México, que es de donde salieron los alumnos más destacados.

Añadió que los niños del siglo XXI son aprendices digitales, por lo que "nosotros más del 70 por ciento de nuestra base instalada el próximo año contará con salones digitales, lo cual facilita al docente a enseñar y al aprendiz a aprender fácilmente".

A nivel de negocios el inglés es número uno y no vemos cómo va a cambiar, de tal forma que el reto de la educación hoy es que tenemos a niños del siglo XXI que son nativos digitales, que dominan la tecnología (celulares, internet).

Sin embargo, advirtió que los maestros son del siglo XX y en general tienen una preparación de un modelo educativo del siglo XIX. "El reto es enseñarles a esos niños que están en un espacio digital, se vive una revolución con el internet y los dispositivos móviles", puntualizó.

Por su parte, el director de Amco Iberia (filias de España y Europa), Manuel Portero, consideró que Spelling Bee consigue que los niños de diferentes partes del mundo se motiven al estar en un concurso en el que conviven con menores de otros países.

"Los colegios hacen una preparación intensa en una técnica imprescindible para el buen manejo del inglés, en la pronunciación y la ortografía, para los niños es motivador llegar a la final y para los padres es un orgullo ver el avance de sus hijos", resaltó.

En tanto, Carlos Celedón, director general de Amco Andina en Chile, comentó que aunque tienen únicamente tres años como filial en su país, ha impactado mucho esta metodología y ya se preparan cinco mil niños en 14 establecimientos que cubren todo el espectro de la educación chilena.

Reiteró que el lenguaje de las Tecnologías de la Información y el que permite comunicarnos de manera trasversal es el inglés, por lo que el desafío es que lo dominen las próximas generaciones en el mundo.