Exgobernador de Maryland va por la nominación presidencial demócrata

El exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, anunció hoy que luchará por la nominación como candidato presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de 2016, con lo cual deberá competir con la favorita Hillary Clinton.

Con la perspectiva de ser un duro competidor para Clinton, el exgobernador lanzó su campaña en Baltimore, ciudad que gobernó durante dos periodos y que es central en su carrera política, pero cuyas credenciales podrían ser más que un desafío, luego de los disturbios registrados en abril pasado.

En un discurso en el parque Federal Hill de Baltimore, O'Malley dijo: "estoy en la carrera", y se pronunció por "reconstruir el 'sueño americano' para todos los estadunidenses".

Al señalar que el pueblo "tendrá una decisión vital qué tomar el año próximo, para el bien de sus familias", el político dijo que la Presidencia de Estados Unidos "no es una corona que se pasen unos a otros (...) entre dos familias reales".

Esta alusión se refirió a Clinton, esposa del exmandatario William Clinton, y al aspirante aún extraoficial del Partido Republicano, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, hijo y hermano de dos presidentes.

"Este es un deber sagrado que se recibe del pueblo de Estados Unidos y que se ejerce en nombre del pueblo", subrayó.

O'Malley, de 52 años, ha planteado los desafíos económicos que enfrenta el país y mencionado que el es portador de un nuevo liderazgo, valores progresistas y capacidad de lograr cosas.

En su discurso, consideró que el sistema económico y político del país "está de cabeza y en reversa", y afirmó que es momento de "darle la vuelta".

O'Malley es el tercero en campaña para participar en las primarias demócratas, junto con Clinton y con el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien podría ser el principal rival de O'Malley en busca del apoyo de la izquierda demócrata.

Entre los republicanos compiten los senadores Ron Paul (Kentucky), Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida), el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee; el neurocirujano retirado, Ben Carson, y Carly Fiorina, exconsejera delegada de Hewlett-Packard.

Se prevé que Jeb Bush sea el séptimo republicano en anunciar su intención de competir por la candidatura presidencial de su partido.