Narro asevera que UNAM responde a necesidades de la sociedad

Ante los retos de la enseñanza de la educación a nivel superior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha respondido a la sociedad en la formación de recursos humanos del más alto nivel, afirmó el rector José Narro.

Tras ser aprobada por el Consejo Universitario la creación de la carrera 105 de la UNAM, la Licenciatura en Ciencias Materiales Sustentables, Narro Robles expresó que en términos cuantitativos lo que ha hecho esa casa de estudios es incrementar su oferta educativa.

Agregó que esa acción se ha llevado a cabo con toda su capacidad, sin ninguna limitación, salvo lo que tiene que ver con los espacios y la parte presupuestal.

El rector recordó que de una oferta de 30 mil 800 lugares para licenciatura que en 2000 ofrecía la UNAM, este año pasó a 44 mil 600 espacios que incluyen las posibilidades presencial, abierta, en línea y a distancia, lo que "no es para nada un asunto menor".

De hecho "si se toma en cuenta el primer ingreso a la licenciatura de la Universidad a lo largo de este siglo, llevamos más de medio millón de jóvenes, incluidos los que están por ingresar en este ciclo a nuestra casa de estudios".

En este contexto observó que no todo es cuantitativo, la UNAM cumple con la sociedad cuando hace las revisiones de cómo, en qué áreas, en cuáles campos y profesiones está formando a los jóvenes que demandan educación superior.

Mencionó que de 2008 a la fecha el Consejo Universitario ha aprobado la creación de 20 nuevos programas de licenciatura, cuyas carreras tienen que ver con varios campos del conocimiento.

Ocho de ellas, 40 por ciento, son del campo de las Ciencias Físico- Matemáticas e Ingenierías; seis en Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, que suman 30 por ciento; en Ciencias Sociales hay dos más, que representan 10 por ciento; en el campo de las Humanidades y las Artes avalaron cuatro nuevas carreras, que equivalen a 20 por ciento.

Sobre la formación de técnicos profesionales universitarios, externó que la UNAM no limita la posibilidad de nivel Licenciatura, "estamos ofreciendo la posibilidad para que quienes quieren o tienen necesidad por su incorporación temprana al mercado laboral puedan optar por ese nivel.