Cambia de nombre principal partido de la derecha francesa

El principal partido de la derecha francesa, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) cambió hoy su nombre por el de "Los Republicanos" en un congreso fundador presidido por el expresidente Nicolas Sarkozy.

A partir de este sábado, la principal formación conservadora francesa y primer partido de Francia por número de militantes, pasó a denominarse oficialmente Los Republicanos (Les Republicains, en francés).

El nuevo nombre del partido fue denunciado por sus adversarios políticos ante los tribunales franceses, que esta semana emitieron un veredicto favorable al nuevo nombre.

"Este es un día de refundación. Un día de renovación, de renacimiento", declaró en su discurso de clausura del congreso del partido el presidente de la formación, el exjefe de Estado Nicolas Sarkozy.

Sarkozy subrayó que el objetivo del nuevo partido rebautizado será dar "confianza" a los franceses frente a las "mentiras" del actual presidente, el socialista Francois Hollande.

Durante su discurso, Sarkozy acusó a la izquierda en el poder en Francia de haber "traicionado" y "abandonado" a la República.

Al Congreso asistieron unos 20 mil militantes y directivos del partido, una cantidad menor a la esperada por los organizadores.

Entre ellos el principal rival de Sarkozy a la candidatura conservadora por la presidencia de Francia en las elecciones de 2017, el exprimer ministro Alain Juppé, quien fue abucheado por una parte del auditorio.

También fue abucheado por una parte de los asistentes el tercer rival declarado de Sarkozy a ser candidato del partido conservador en las próximas elecciones presidenciales de 2017, el exjefe de gobierno Francois Fillon.