Urge a que se aplique revisión de control vehicular a microbuses

La senadora Mariana Gómez del Campo urgió al gobierno local a aplicar las revisiones de control vehicular previstas en la ley a los concesionarios o permisionarios de los microbuses, a fin de dar un servicio eficiente y seguro a la población.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) también pidió al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que se refuercen los programas de renovación en esas unidades de transporte público.

Refirió que según la encuesta de la asociación civil "Presencia Ciudadana", por lo menos 60 por ciento de los viajes que realizan los usuarios del Distrito Federal en el transporte público son en microbús.

Sin embargo en su mayoría ese transporte público consta de unidades de principios de la década de los noventa, de los que 95 por ciento ha cumplido ya su vida útil.

También se reportó que 38 por ciento de los usuarios se queja de inseguridad, 11 por ciento de falta de cultura cívica de los operadores, seis por ciento de incomodidad, dos por ciento de contaminación, dos por ciento de embotellamientos y 41 por ciento de otros factores.

Por otro lado, agregó que de acuerdo con datos del Departamento de Estadística del Servicio Médico Forense la causa más común de muertes es por accidentes de tránsito ocasionados por violaciones al reglamento en la materia, así como por falta de mantenimiento de las unidades de microbuses y taxis que circulan en la ciudad de México.

Comentó que de acuerdo con el Registro de Accidentes de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal en 2012 se aplicaron 51 sanciones por los 78 accidentes registrados por microbuses en la ciudad, que provocaron 42 muertes y 23 personas lesionadas.

En tanto en 2013 las sanciones aplicadas llegaron a 154, con 175 accidentes y un saldo de 118 muertos y más de 180 lesionados.

"La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en 2014 ocurrieron 963 accidentes en donde 18 personas perdieron la vida", añadió.

Además dio a conocer que la Dirección General de Política y Estadística Criminal, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que en junio de 2014 se realizaron dos mil 796 averiguaciones previas por la comisión de delitos, entre los que se destaca el robo a pasajeros de microbuses.

"Aunado al deficiente servicio de transporte público en la ciudad existe una fuerte problemática sobre la Línea 12 del Metro que ha suspendido el servicio en 11 de 20 estaciones por fallas cuyos responsables aún no son consignados", dijo.