Universidad de NL demanda mayor presupuesto para nuevas patentes

La Universidad de Monterrey (UDEM) consideró que el gobierno mexicano debe asignar un mayor presupuesto para la investigación de ciencia y tecnología e incrementar específicamente, las partidas destinadas a desarrollo de nuevas patentes.

El titular de la Oficina de Gestión de la Propiedad Intelectual de la UDEM, Roberto Lozano Escárcega, dijo que México tiene un nivel medio en el rubro de desarrollo de nuevas patentes, aunque existe el fomento a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Puntualizó que "quizá lo que falta es esa parte comercial, algo que llevará a que haya más desarrollo de marcas es el impulso tanto de iniciativa pública como privada para el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica".

El experto manifestó que en el escenario del desarrollo de patentes, no sólo está involucrado un actor, sino varios, como la industria privada, el gobierno y la academia.

"En esa interacción es como crecerán las patentes, para que pasemos de un índice medio a algo más alto", subrayó.

Además, comentó, a esta problemática se suma un desconocimiento general por parte de la población, ya que muchos emprendedores omiten la protección de la propiedad intelectual por concentrarse en la parte operativa.

Lozano Escárcega cuenta con más de 15 años de experiencia en las áreas de innovación y transferencia de tecnología, evaluaciones de potencial de mercado, protección de propiedad intelectual y desarrollo de negocios.

El especialista ofreció el Taller sobre Derechos de Autor dirigido a maestros, colaboradores y alumnos de dicha institución privada.

Durante el curso, también abordó los temas de propiedad intelectual, derechos de autor y reservas, registro de ISBN/ISSN (libros y revistas), marcas y patentes, así como sociedades de gestión colectiva, entre otros.