Universidades promueven mecanismos para reforma energética

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), junto con otras instituciones académicas y empresariales, presentó en Estados Unidos un estudio binacional para atender los mecanismos de implementación de la reforma energética.

La institución educativa señaló que durante la Cuarta Reunión Anual del Consorcio Eagle Ford, en San Antonio, Texas, se presentó el "Estudio del impacto económico y jurídico, incluyendo oportunidades para las empresas que buscan hacer negocios en México a la luz de la reforma energética".

Dicho estudio, apuntó, fue realizado por la Facultad de Derecho y Criminología (Fadyc de la UANL), la Universidad de Texas en San Antonio, la Asociación de Empresarios Mexicanos y el Centro Woodrow Wilson.

Indicó que el análisis, que inició desde el pasado 1 de septiembre de 2014, es un producto binacional entre instituciones académicas y empresariales, para atender los mecanismos de implementación de la reforma energética.

El propósito del documento, apuntó, es contribuir con el conocimiento regional sobre el impacto económico y jurídico que la reforma le ofrece a la región, enfocándose en tres secciones.

Dichos segmentos, detalló, son el impacto económico; marco legal e institucional del nuevo sector energético mexicano, así como guía y hoja de ruta para hacer negocios en México.

Resaltó que el área principal de estudio se centra en el impacto económico en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

"El objetivo es medir el crecimiento y los efectos que la industria del petróleo y gas natural tienen para los residentes en estos cuatro estados mexicanos", indicó.

Dijo que también introduce un preliminar Business Roadmap, que es una guía para el operador, con la intención de describir brevemente los pasos que un operador potencial en la actividad en sentido ascendente en México tiene que cumplir, para ampliar o iniciar operaciones en México.

La reunión anual del Consorcio Eagle Ford es un foro al que asisten empresarios, instituciones gubernamentales y educativas, vinculados al desarrollo de petróleo y gas shale en el sur de Texas.