Pedirá PRI auditoría de Programa Oportunidades operado por el PAN

Diputados priistas por Veracruz pedirán que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) haga una auditoría sobre la aplicación del Programa Oportunidades, cuando la coordinación de éste fue operada por administraciones panistas.

En conferencia de prensa, el diputado José Alejandro Montano Guzmán señaló que "daremos seguimiento a la acción que lleven a cabo ciudadanos veracruzanos que han manifestado que acudirán a la PGR para denunciar que fueron obligados a afiliarse al PAN para ser beneficiados por el programa social".

A su vez, el diputado Fernando Charleston Hernández condenó el uso de prácticas de coacción del voto e indicó que es necesario erradicarlas.

El coordinador de los diputados veracruzanos, Ricardo Aldana, señaló sobre el tema de la acusación de los panistas contra el gobernador Javier Duarte, que el gobierno local ha respondido a esas acusaciones.

"En el boletín de prensa del gobierno de Veracruz dejó en claro que las instancias adecuadas para dirimir este asunto son las legales y Veracruz está porque se esclarezca este tipo de ilegalidades, que no nada más está en una sola zona sino en varias", abundó.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron y condenaron el presunto desvío del Programa Oportunidades con fines electorales en el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) para los pasados comicios federales.

Señalaron a Yunes Márquez de violar la ley durante su desempeño como coordinador del Programa Oportunidades en Veracruz y se refirieron a grabaciones colocadas en Internet, donde habla sobre filiaciones al PAN como requisito para recibir ese beneficio.

Montano Guzmán aseguró que revisaron documentos a los que tuvieron acceso a través de Internet y evidencian que los afiliados al PAN coinciden con el listado de beneficiarios del Programa Oportunidades.

Explicó que circula en Internet un audio en el cual el ex funcionario Miguel Ángel Yunes Márquez y el alcalde de Agua Dulce, Veracruz Alejandro Torruco Vera, hablan sobre el proceso de afiliación de ciudadanos al PAN como requisito para ser incluidos en el padrón de Oportunidades.

También se dio a conocer otro audio en donde se escucha la presunta voz de Yunes Linares y del presidente municipal de Tantoyuca, Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, en el mismo sentido.