La fotografía de retrato, un boom bestial: Ortiz Monasterio

Hoy más que nunca se realiza la fotografía de retrato, debido al auge de las nuevas tecnologías y a la era digital, aseguró hoy aquí el fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio (1952).

En entrevista con Notimex apropósito del libro "A través de la máscara. Metamorfosis del retrato en México", el artista de la lente señaló que en la actualidad todo mundo posee algún dispositivo electrónico que le permite captar en cualquier momento, hora y lugar una fotografía.

"Nunca se había hecho tanto retrato, para muestra está el Facebook, que es bestial; ya antes se hacían retratos, pero nunca se imaginó que ahora sería enorme. El retrato está en un boom bestial", señaló el artista de la lente.

De acuerdo con Monasterio, la fotografía tiene hoy una gran capacidad de difusión y no sólo eso, sino que cada vez existen más buenos fotógrafos.

"Hay una especie de nivel que ha reflexionado algo, ahora no sólo con el encuadre del sol atrás y la cara de frente, sino que ha avanzado de manera bárbara con la tecnología", refirió.

Coordinado por el propio Ortiz Monasterio y Mónica Vesta Herrerías, el volumen reúne cerca de 400 imágenes que más que narrar una historia del retrato en México, invitan a explorar y cuestionar las fronteras del género desde distintas perspectivas y asociaciones.

La publicación presenta una extensa revisión del trabajo fotográfico mexicano que ha reflexionado sobre la representación de la identidad humana, desde la mitad del siglo XIX hasta nuestros días, y que desvanece la idea del rostro de una persona como la esencia del retrato, pues en algunas ocasiones, el género se mantiene aún prescindiendo de la persona retratada.

"La fotografía surge para hacer retratos en Europa, a finales del siglo XVIII, en aquella época sólo se podían pintar los nobles y los nuevos burgueses, quienes eran la clase social, por lo que los costos eran muy altos.

"De tal manera, que el retrato es esencialmente la descripción de la fisonomía del individuo", comentó Ortiz Monasterio.

El también promotor cultural consideró que actualmente para retratar no importa si el soporte es analógico o digital, ya que todas son imágenes de cámara.

"Entonces lo que buscamos es una instantánea de los mexicanos, es decir, a través de esta serie de imágenes se forma una en la que así somos los mexicanos", añadió.

"El retrato de la tribu", "El retrato en ausencia" o "Autoretratos" son algunas de las categorías del género que se encuentran en la publicación y que mediante una selección razona sobre la forma en que las principales tendencias fotográficas contemporáneas encuentran sus raíces en algunas imágenes emblemáticas, lo mismo de fotógrafos consagrados que de fotografías anónimas.

Fotógrafos como Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Enrique Metinides, Marco Antonio Cruz, Lourdes Grobet, Maya Goded y Ana Casas; artistas como Miguel Calderón, Francis Alÿs y Dr. Lakra; al igual que la nueva generación de artistas como Iñaki Bonillas, Eunice Adorno, Mayra Martell y Gabriel de la Mora, entre otros, retoman y cuestionan la tradición heredada por los hermanos Casasola, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Nacho López.

La obra da cuenta de la práctica del retrato en un país que se ha caracterizado por su devoción a la imagen y que permite el cruce de fotografías icónicas de personas como Frida Kahlo, María Félix, Emiliano Zapata, David Alfaro Siqueiros y Marilyn Monroe, con una legión de fotografías de figuras desconocidas.

Cabe mencionar que "A través de la máscara. Metamorfosis del retrato en México" se puede encontrar no sólo en librerías, sino descargar de manera gratuita en "Ipads".

De acuerdo con Mauricio Maille, coordinador de artes visuales de Fundación Televisa, la aplicación contiene más de 100 imágenes, audios, videos y videos-entrevistas de cerca de 50 fotógrafos, quienes han explorado las posibilidades del retrato en diferentes temporalidades.