Concluye presidente italiano consultas para formación de gobierno

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, concluyó hoy las consultas con las fuerzas políticas del país y se espera que mañana miércoles decida el nombre del nuevo primer ministro.

En un comunicado, el gobierno italiano señaló que Napolitano terminó su ronda de encuentros con los representantes parlamentarios de los diversos partidos.

Según los medios, el derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, pidió formar un Ejecutivo de "amplia alianza", mientras el centroizquierdista Partido Democrático (PD) dijo confiar en la decisión de Napolitano.

Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, así como el partido Izquierda, Ecología y Libertad (aliado del PD), se pronunciaron en contra de un gobierno de amplia alianza.

La víspera, Napolitano prestó juramento tras ser electo por el Parlamento para un nuevo mandato, luego de que los dos candidatos propuestos por el PD para sucederlo, el ex sindicalista Franco Marini y el ex primer ministro, Romano Prodi, no pasaron la prueba.

La primera tarea del presidente es la de formar un nuevo Ejecutivo, tras los resultados de las elecciones de febrero pasado en la que la coalición de centroizquierda ganó por estrecho margen, pero no logró el control del Senado.

En su discurso de investidura, Napolitano acusó de irresponsables a los partidos políticos, por no haber logrado un acuerdo a dos meses de los comicios.

Según los medios, los principales candidatos para encabezar el Ejecutivo son el ex socialista Giuliano Amato, que fue primer ministro entre 2000 y 2001, y el vicesecretario del PD, Enrico Letta.

Sin embargo, también se ha nombrado al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, igualmente del PD y que en 2012 disputó en elecciones internas de ese partido la candidatura al gobierno, que fue ganada por Pierluigi Bersani.