PVEM impulsará ley general de bienestar animal de aplicación federal

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) capitalino anunció el compromiso para impulsar una ley general de bienestar animal de aplicación federal, para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas.

Asimismo, indicó el secretario de Organización del PVEM en el Distrito Federal, Javier Ramos Franco, para impulsar la importancia de evitar el maltrato, abandono y sacrificio de animales de compañía.

Durante la sexta jornada ambiental "Por un México Verde" denominada "Comprometidos por un bienestar Animal", destacó que pese a la existencia de disposiciones en diferentes leyes para proteger a los animales, éstas son aisladas e insuficientes para atender esta problemática a nivel nacional.

Detalló que la ley general de bienestar animal que se propondrá, establecerá las libertades básicas que garantizan el bienestar de los animales, y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tengan más facultades para verificar y sancionar la crueldad y el maltrato contra los animales.

En un comunicado, el PVEM capitalino indicó que como parte de estas actividades organizaciones civiles montaron una "Feria de Adopción y Servicios Veterinarios" y una pasarela de mascotas en adopción, en el Foro Lindbergh, del Parque México, en apoyo de esta legislación federal y el bienestar animal.

Por su parte, la coordinadora de Asuntos Ambientales del PVEM, Lourdes López Moreno, señaló que fomentar una cultura de adopción, esterilización y de una tutela responsable es una solución de fondo para erradicar el abandono y la crueldad contra los animales.

Mencionó que trabajar en el tema permitirá la disminución del número de animales en situación de calle, los brotes de rabia, así como inculcar a los niños el respeto hacia los demás y reducir la cantidad de heces fecales en vía pública.

Recordó que a nivel nacional existen 19 millones mascotas y tres millones en el área metropolitana en situación de abandono y una cifra incalculable de gatos, que sufren por las inclemencias del tiempo, accidentes, crueldad, o mueren en las denominadas "perreras".

Las organizaciones participantes fueron: Animalia; Animal Heros; Adoptamex; El Gato Punk; Adoptaamarockea; Corazón Alegre; Dog In Hood; Mundo Patitas; Caminando a su lado; Buscando un Hogar Adopta; Por lo que no tiene voz; Pastelería Canina Pocas Pulgas; Brenda, Merlín y Yadir; y activistas y rescatistas independientes.