Muere paleontólogo mexicano Federico Adolfo Solórzano Barreto

El destacado paleontólogo mexicano Federico Adolfo Solórzano Barreto falleció a los 92 años de edad, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del que fuera investigador desde 1973.

El cuerpo del también ingeniero químico, cuyas investigaciones contribuyeron al conocimiento de la prehistoria en el Occidente de México, esta mañana fue recibido en la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución de la que fue catedrático y que le rindió homenaje póstumo.

Federico Adolfo Solórzano Barreto, quien vio la primera luz el 27 de septiembre de 1922 en Guadalajara, cursó la carrera de Ingeniero Químico Farmacobiólogo en UdeG, y estudios de especialización en Arqueología, Geología, Física, Paleontología, Paleoantropología e Historia.

Fue curador, subdirector y director de Paleontología y Prehistoria en el Museo Regional de Guadalajara, del INAH, de 1976 a 1983, y catedrático emérito con Doctorado Honoris Causa de la UdeG.

A lo largo de sólida trayectoria Solórzano Barreto recibió diversos premios, las preseas José María Vigil (1987) y Fray Antonio Alcalde, así como el Premio Jalisco en Ciencias (1990) y el Quetzalcóatl (1992), otorgado por el Instituto Jalisciense de Antropología e Historia.

El 25 de septiembre de 2014, los museos Regional de Guadalajara y de Paleontología le rindieron un homenaje en reconocimiento a su fructífera trayectoria.

Asimismo, el especialista reunió una vasta colección de piezas que mantiene en exhibición y resguardo en el Museo de Paleontología de Guadalajara, cuya parte clasificada asciende a nueve mil 500 fósiles del Pleistoceno, de los cuales 95 por ciento corresponden a ejemplares de mamut y caballo, además de rocas, minerales y cráneos humanos.