El Popocatépetl ha registrado 128 exhalaciones en 24 horas: Cenapred

El volcán Popocatépetl ha registrado 128 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas, algunas de ellas acompañadas de vapor de agua y gas, por lo que el semáforo de alerta volcánica está en Amarillo Fase 2.

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las exhalaciones más importantes se registraron la víspera a las 16:48, las 18:43 y las 21:43.

Este domingo también se registraron dos exhalaciones a las 00:01 horas y a las 9:51 horas, que generaron columnas de menos de 500 metros de altura, con bajo contenido de ceniza que se desplazó en dirección sureste.

Sin embargo, durante esta etapa no se recibieron reportes por caída de ceniza, no obstante se han registrado 45 minutos de tremor de baja amplitud, detalló.

Además, en la madrugada se observó incandescencia sobre el cráter, pero al momento de éste reporte no hay visibilidad del volcán debido a las condiciones meteorológicas.

El Cenapred dio a conocer que el pasado 9 de mayo la estación de monitoreo del volcán identificada como "Canario" presentó fallas debido a que fue vandalizada, situación que posteriormente se restableció.

"La estación Canario es parte importante del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, por lo que se hizo un llamado a proteger las estaciones de monitoreo, pues coadyuvan a mantener informada a la población sobre la actividad del volcán", expuso.

Insistió a la población en que no se acerque al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, situación que se vigila de forma permanente.

Las secretarías de Salud, la Defensa Nacional, la Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala también están pendientes ante la actividad del volcán.

El Cenapred, que con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) monitorea la actividad de "Don Goyo", informó que las explosiones de escala baja a intermedia podrían continuar, así como lluvias de ceniza que irían de leves a moderadas en las poblaciones cercanas.

También hay posibilidades de que se registren flujos piroclásticos y con lodo de corto alcance.

Ante esa situación, pidió a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Llamó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con las planes operativos, y pidió a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón.

Se deberán evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer la mayor parte del tiempo en espacios cerrados.

Finalmente, resaltó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de durante 24 horas, por lo que cualquier cambio en su actividad se reportará oportunamente.