México mantiene superávit comercial con Brasil en último lustro

De 2011 a la fecha, México mantiene un superávit en su balanza comercial con Brasil, resultado del Acuerdo de Cooperación Económica (ACE 55) que comprende el libre comercio en el sector automotriz entre ambas naciones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), entre 2003 y 2011, Brasil tuvo una balanza comercial favorable con México por 21 mil 500 millones de dólares.

A partir de 2011 la balanza comercial entre ambas naciones favoreció a México, impulsada por las exportaciones de autos a Brasil, razón por la que el ACE 55 empezó a ser cuestionado por el país sudamericano.

La dependencia federal reporta que luego de 14 años consecutivos de registrar un déficit comercial desfavorable con Brasil, en 2011 este indicador le resultó favorable a México con un dividendo de 329.3 millones de dólares.

Para 2012 este superávit, detonado por el ACE 55, alcanzó mil 163 millones de dólares; en 2013 fue de 956.8 millones, en 2014 de 266.6 millones y durante el primer trimestre de este año es de 18.9 millones de dólares.

La razón de este comportamiento de la balanza comercial entre ambas países es que en 2012 Brasil anunció su intención de denunciar el acuerdo, lo que obligó a México a renegociarlo bajo las condiciones de Brasil, y así regresar al mecanismo de cupos para regular el intercambio comercial automotriz.

Dicho periodo transitorio para la aplicación de cupos en el comercio de vehículos ligeros vencería el pasado 19 de marzo de 2015, por lo que a partir de esa fecha se aplicaría el libre comercio sin restricción de cuotas.

Sin embargo, ante nuevos indicios de que Brasil denunciará el acuerdo, el gobierno mexicano hizo una segunda renegociación, y el comercio se reactivó a través de cuotas para vehículos ligeros.

Esta nueva etapa entró en vigor justo el 19 de marzo pasado y como siguiente fecha para que se libere el comercio de vehículos se fijó el 19 de marzo de 2019.

Entre los principales productos que México importa procedentes de Brasil destacan los autos, siderúrgicos, químicos, dragas o excavadoras, café y partes para la fabricación de acumuladores industriales, entre otros.

Mientras que los productos que más exporta México a Brasil son autos, químicos, ensambles de pantalla plana, aceites minerales puros de petróleo y mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes.

Además motores para la propulsión de vehículos, polietilenos, arneses para la industria automotriz, partes troqueladas para carrocería, unidades de memoria y hasta cepillos de dientes, incluyendo para dentaduras postizas.