Advierten que sistema de controles en Venezuela está colapsando

La indetenible escalada del dólar en el mercado negro, sumada a la escasez, la inflación y el aumento de transacciones en divisas, son síntomas del colapso del sistema de controles vigente en Venezuela, advirtió hoy un economista privado.

Ángel García Banchs, precisó que "eso es síntoma de que está estallando en este instante el control de cambios y precios en la economía, el control de precios creo que ya estalló, basta ver como vienen subiendo los precios, y se viene el estallido del control de cambios".

El economista privado, en diálogo con Notimex, advirtió que "no veo ninguna dolarización en camino", ya que el actual gobierno de Venezuela que se autodefine como "antiimperialista" nunca permitiría que esto ocurriera.

García Banchs, catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), sostuvo que la medida de permitir la venta de vehículos o boletos aéreos en dólares, fue sólo "una concesión" del gobierno pero sin que vaya a ser algo generalizado.

Durante la semana, el dólar superó la barrera de los 400 bolívares en el mercado negro, mientras que la tasa más alta oficial ya está en el umbral de los 200 bolívares, tasas que son significativamente superiores al tipo de cambio más bajo de 6.3 bolívares.

Esta escalada del dólar se produce luego de que el gobierno permitiera las transacciones en dólares para la adquisición de pasajes aéreos o vehículos, pero las divisas tendrían que ser comprados a la tasa de 200 bolívares.

Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denuncia casi cotidianamente, que la escalada de inflación y escasez forma parte de una "guerra económica" del "imperio estadunidense y la ultraderecha local, que tendría como objetivo derrocar a su gobierno.

García Banchs desestimó que esta medida vaya a tener un impacto significativo debido a una tasa a la que los vehículos serían "demasiado caros" para el grueso de la población -cuyos ingresos son en moneda local- en un contexto de alta inflación.

De esa manera, un vehículo de 20 mil dólares costaría cuatro millones de bolívares, o el equivalente a más de 500 veces el salario mínimo, tras el último aumento decretado por el gobierno, precisó el economista.

García Banchs, doctor en Economía por la Universidad de Siena (Italia) advirtió que el colapso del modelo económico "socialista" basado en los controles y las expropiaciones al sector privado generará mayor "inestabilidad" política y social.