Una mujer debe ser próxima dirigente de la ONU: Canciller colombiana

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, considera que la secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe estar en el próximo período en "manos de una mujer".

La canciller colombiana señaló en una entrevista con el diario El Tiempo que siempre "que se da la elección de Secretario General se dan nombres de todos los continentes".

La ministra de Relaciones Exteriores admitió que en la comunidad internacional toma fuerza que sea una mujer la que dirija en el próximo período las Naciones Unidas.

Holguín dijo que debería ser una mujer la nueva titular del organismo hemisférico y agregó: "Las mujeres hemos demostrado la capacidad de trabajo".

"En cuanto a que yo sea una posible candidata, pues me siento muy honrada y lo siento como un reconocimiento a estos años de trabajo", subrayó.

En los 70 años de historia de las Naciones Unidas no se ha elegido una secretaria general, lo que se podría convertir en una verdadera revolución en el organismo.

En el 2016 finaliza el periodo de Ban Ki-moon y desde diferentes sectores se viene impulsado que una mujer tome la dirección de las Naciones Unidas.

Representantes de Colombia, Argentina, Bahamas, Belice, Costa Rica, Ecuador, Estonia, Guatemala, Honduras, Japón, Liberia, Mónaco, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Seychelles, Sierra Leona, Surinam, Timor Oriental y Zambia, propusieron la creación del Grupo de amigos en favor de una candidata mujer para Secretaria General de la ONU.