Pingüino nacido en Veracruz recibe cuidados especiales

El primer pingüino de la especie Humboldt, que nació en el Acuario de Veracruz, recibe cuidados especiales de cuatro especialistas y es alimentado de manera natural por sus padres, que se turnan para proveerle alimento.

En entrevista telefónica, el gerente técnico del sitio recreativo, Ricardo Aguilar Durán, dijo que el polluelo come una papilla que los padres elaboran con el pescado que consumen y que éstos trituran, además de que le incorporan enzimas y nutrientes.

"Ely", de tres años de edad, y "Kike", de dos y medio, procrearon a la cría. Ambos forman parte de la colonia de 10 pingüinos que llegaron hace 11 meses a Veracruz, procedentes del Zoológico de Huachipa, en Lima, Perú, para habitar en el primer pingüinario de México.

El directivo del acuario mencionó que los padres del pingüino pertenecen a la tercera generación reproducida en cautiverio en Perú, es decir, no fueron capturados, sino son producto de un programa de reproducción en el mencionado país sudamericano.

Comentó que el polluelo aún no tiene nombre, por lo que convocarán a la ciudadanía a que sugiera cómo llamarle.

"Aún no sabemos el sexo del ejemplar, es por eso que estamos retrasando un poco este tema, ya que esto sólo lo sabremos a través de un estudio de laboratorio a través de un estudio genético, con una muestra de una gotita de sangre y a través de esto es que podemos determinar el sexo del ejemplar", dijo.

Aguilar Durán indicó que el peso exacto del ejemplar el día que nació, el pasado 11 de mayo, fue de prácticamente 157 gramos y tuvo una medida aproximada de 11 centímetros.

Consideró que es un reto el desarrollo de este pingüino, ya que Veracruz cuenta un clima totalmente diferente al medio ambiente del Cono Sur, sin embargo, dijo que cuentan con el equipo para su óptimo crecimiento.

Afirmó que la gestación duró 42 días y durante todo este tiempo se turnaron padre y madre para incubarlo; "le van dando la temperatura, la humedad, incluso el huevo lo fueron rotando para cuidarlo", señaló.

Añadió que el pingüino nació con un plumaje color negro grisáceo y "este plumaje lo va a mantener hasta los 90 días, que es cuando tienen su primer muda de plumas".

"Después -detalló-, cambia a dos colores, blanco y negro; su pecho es blanco, lo que le conocemos como esmoquin, esa franja negra en el pecho sobre lo blanco y viene la segunda muda hasta el año. En esta fecha es cuando saca el esmoquin, por así decirlo, tiene plumaje y el color característico blanco aperlado con color negro intenso".

Mencionó que el ejemplar es sometido a un extremo cuidado e inclusive durante los primeros días de vida, el personal que lo supervisa -dos médicos veterinarios, un biólogo y un técnico- hizo guardias de 24 horas con videocámaras.