Diputada canadiense destaca aportación de comunidad hispana a Ontario

La diputada liberal canadiense Cristina Martins, de origen portugués, destacó las aportaciones de la comunidad hispana a la provincia de Ontario, cuyo Legislativo aprobó que octubre sea el Mes de la Herencia Hispana.

La diputada por la zona de Davenport, con gran concentración de negocios y habitantes de origen hispano, dijo en entrevista con Notimex que esta comunidad ha realizado una gran contribución no sólo cultural, musical o culinaria, sino económica a Ontario.

Martins señaló que, según cifras oficiales, en Ontario habría más de 400 mil canadienses de origen hispano de primera, segunda y tercera generación.

Asimismo, citando datos de la Cámara de Comercio Hispana de Toronto, capital de Ontario, precisó que la contribución económica de los negocios hispanos en la ciudad suma entre 49 y 73 millones de dólares al año.

"Es una comunidad cálida, pujante, solidaria, responsable y honesta, por lo que decidí lanzar la propuesta para que cada octubre se le reconozca a nivel provincial", agregó Martins.

La diputada llegó con su familia a Canadá proveniente de Portugal a los cuatro años y siempre ha estado involucrada con asociaciones de participación ciudadana y de desarrollo comunitario.

Martins se afilió al Partido Liberal -que gobierna Ontario- y se postuló como diputada en dos ocasiones hasta que ganó en junio de 2014.

"Como inmigrante valoro la importancia de mantener el idioma y cultura en las nuevas generaciones, que son parte de la multiculturalidad de Ontario", sostuvo.

Destacó la importancia de reconocer las grandes aportaciones que ha realizado la comunidad hispana en esta provincia y dijo sentirse agradecida porque los líderes de esta comunidad se acercaron a ella para presentar su propuesta de Mes de la Herencia Hispana.

La comunidad hispana en Toronto ya venía realizando el mes de la herencia cada mes de abril, con el apoyo de la municipalidad. El año pasado decidieron celebrarlo en octubre por estar más ligado a festividades latinas como el Día de la Raza.

En la celebración de octubre pasado, la diputada Martins recibió la petición formal de extender esta celebración a nivel provincial.

"Por mis raíces portuguesas y como inmigrante, prácticamente la comunidad hispana me adoptó como el eco de su voz ante el Parlamento y me pareció una propuesta interesante y justa", añadió.

La propuesta, conocida como Proyecto de Ley 28, tuvo su primera lectura en el Parlamento de Ontario el 20 de octubre, la segunda 10 días después y la lectura final el 30 de abril de este año.

"En cada lectura el voto favorable fue unánime hasta que finalmente el 30 de abril pasado los 90 diputados de las tres fuerzas políticas lo aprobaron", explicó.

Martins adelantó que en octubre próximo habrá un acto oficial en la sede legislativa Queen´s Park. También promoverá una exposición de artistas hispanos locales y un festival "con las bases" de la comunidad hispana.

La diputada consideró además que en la comunidad hispana hay talentosos líderes que podrían buscar un cargo de elección popular a nivel provincial. En la municipalidad de Toronto sólo uno de los 44 concejales es de origen hispano, el ecuatoriano César Palacio.

"Definitivamente creo que la comunidad hispana está preparada para tener un diputado provincial o federal que represente sus intereses", aseveró.