Lamentan que CNTE impida instalación de casillas en escuelas públicas

El legislador Miguel Alonso Raya lamentó que la CNTE haya impedido la instalación de casillas electorales en escuelas públicas y obligado al Instituto Nacional Electoral (INE) a buscar lugares públicos como kioscos y parques para ubicarlas.

El perredista también solicitó a las autoridades federales y a los consejeros electorales aplicar las medidas preventivas en zonas de alto riesgo donde la delincuencia ha amenazado o, en su caso, asesinado a candidatos a puestos de elección popular.

En entrevista, criticó que la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca haya impedido la instalación de casillas electorales en escuelas públicas, pues son lugares que permiten a los funcionarios realizar su trabajo de manera aceptable el día de los comicios.

Sin embargo, dijo, es mejor tomar otras alternativas para que las elecciones se desarrollen en un clima de tranquilidad y paz social, en lugar de que ese mismo día "los funcionarios de casilla anden corriendo para ver en dónde instalan las urnas y mesas".

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados enfatizó en la necesidad de elevar el debate, sobre todo en esta elección intermedia, donde de acuerdo con sondeos de opinión cuatro de cada 10 electores han manifestado su deseo de emitir su sufragio el 7 de junio.

Esto significa que hay una participación de 40 por ciento del padrón electoral, mientras en los comicios presidenciales se registra una afluencia de electores de 60 por ciento.

Por ello, consideró fundamental presentar propuestas a la población en lugar de la "guerra de lodo" entre candidatos a puestos de elección popular, sobre todo en los estados donde la competencia es cerrada.

Subrayó en tal sentido que en la medida en que "nos alejemos de las descalificaciones en esa proporción se inhibe el abstencionismo".

Alonso Raya manifestó que si hay acusaciones reales contra aspirantes a una gubernatura, diputación federal, local o presidencia municipal se deben presentar las denuncias correspondientes y no caer en las descalificaciones sin sustento.

También invitó a los candidatos a presentar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflictos de intereses para evitar acusaciones sin bases y no desprestigiar el proceso electoral.

En ese contexto expuso que la Contraloría Interna local debe aclarar el caso del candidato suplente a diputado federal por Movimiento Ciudadano, Marcelo Ebrard, a quien se le acusa de haber vendido una propiedad del Gobierno de la ciudad de México.