Breves Culturales

El escritor mexicano Gonzalo Celorio (1948) presentará su más reciente libro "El metal y la escoria", una crónica literaria con la que el autor rinde homenaje a abuelo, el 21 de mayo en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana.

"El metal y la escoria" narra la historia de Emeterio quien emigra a México en busca de fortuna, dejando Asturias. Pasa de ser mozo de tienda a dueño de un emporio de licorerías. Sus hijos e hijas despilfarrarán la herencia, y cuando uno de sus nietos busca recuperarla se enfrenta a la pérdida de la memoria.

*****

Proyectarán filme británico "Kes" en el Palacio de Bellas Artes

En el marco del Año Dual de México-Reino Unido 2015 y del Cine Británico que realiza la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), este miércoles se proyectará la cinta "Kes", de Ken Loach, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

La cinta, basada en la novela "A Kestrel for a Knave" (1968) del autor británico Barry Hines, fue producido por Tony Garnett y cuenta con las actuaciones de David Bradley, Freddie Fletcher, Lynne Perrie, Colin Welland, Brian Glover y George Speed.

*****

Roland Schimmelpfennig participará en la Cátedra Ingmar Bergman

El autor de teatro alemán Roland Schimmelpfennig (1967) charlará con el director de teatro y cine mexicano Flavio González Mello, este jueves en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), como parte de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.

Roland Schimmelpfennig (1967) ha trabajado como asistente, escritor y director en los principales teatros del mundo y su obra de caracteriza por combinar en sus diálogos y monólogos el vacío individual y las preguntas existenciales con la rutina y prisa del trabajo, los ruidos, los útiles cotidianos.

*****

La pintora Barsia Batorska será protagonista de "Tratos y retratos"

La pintora y grabadora Barsia Batorska (Polonia, 1933) habla sobre su vida y obra en una entrevista dividida en dos partes que se transmitirá en el programa "Tratos y retratos", los días 20 y 27 de mayo por Canal 22, la televisora cultual del país.

La artista plástica compartirá con la periodista Silvia Lemus recuerdos de su infancia, su salida de Polonia a los nueve años, su travesía por Rusia, Irán, Australia y Estados Unidos hasta llegar a México, así como de su más reciente exposición "Todos los mares".