Confía Pelosi en aprobación de reforma migratoria

La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, expresó hoy su optimismo por la aprobación de la reforma migratoria y urgió a los republicanos a someterla a voto final.

"Creo que es importante que la cámara baja tenga su propia iniciativa, pero creo que habrá mucha presión pública, en caso que no la tengamos, para retomar la iniciativa de ley del Senado", dijo la representante por California en una entrevista con la cadena CNN.

Pelosi llamó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para que permita el voto de una iniciativa que tenga el apoyo de la mayoría de los integrantes del cuerpo legislativo.

"Espero que tengamos una iniciativa y vayamos a la conferencia (con el Senado) y reconciliemos las diferencias entre las dos iniciativas, pero tendremos una ley", confió.

Boehner advirtió la semana pasada que sólo permitirá el voto final de un proyecto de ley de reforma migratoria que tenga el apoyo de la mayoría de los republicanos.

El Senado avanzó la víspera hacia el voto final esta semana de su proyecto de reforma migratoria, luego que un grupo bipartidista de senadores aprobó limitar el debate de una enmienda que incluye un refuerzo de la seguridad fronteriza con México.

Con 67 votos a favor y 27 en contra, senadores demócratas y republicanos aprobaron poner un límite de 30 horas al debate de la enmienda que incluye la contratación de 20 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza, entre otros elementos.

El desenlace del voto sugiere que los partidarios de la reforma migratoria cuentan con los votos necesarios para aprobar tanto la enmienda como la iniciativa de ley en su conjunto sin tener que superar un nuevo intento de bloqueo de los opositores.

La enmienda incluye además destinar 30 mil millones de dólares a la frontera, completar mil 126 kilómetros de bardas, así como implementar a nivel nacional el programa E-Verify, para verificar la elegibilidad laboral de los trabajadores.

El plan incluye además el establecimiento de un sistema electrónico para monitorear la entrada y salida de las personas que entran a Estados Unidos con visas.

Si el Senado aprueba la iniciativa en lo general, la iniciativa será turnada a la Cámara de Representantes, donde el Comité Judicial examina sus propias iniciativas de reforma migratoria.