Apoya SCJN a organismos defensores de derechos humanos: ministros

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunieron este martes con el relator especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, y aseguraron que en el máximo tribunal del país da apoyo total a los organismos defensores de derechos humanos.

El ministro presidente, Juan N. Silva Meza, destacó que para el Poder Judicial de la Federación es una prioridad allegarse de toda la información sobre la protección a los derechos humanos contenida en tratados y acuerdos internacionales, para que los juzgadores mexicanos elaboren mejores sentencias.

Expuso que por esa razón existe un gran interés en la Suprema Corte por estrechar lazos con organismos defensores de derechos humanos.

En el encuentro, el ministro presidente y los presidentes de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, y de la Segunda Sala, Sergio Valls Hernández, aseguraron que para la SCJN los derechos humanos son prioridad, por lo que continuará el desarrollo de principios jurídicos consistentes con los instrumentos internacionales.

En la reunión, Silva Meza explicó a Heyns los alcances de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, penal y juicio de amparo, que consideró fundamentales para ampliar la protección de las garantías individuales en nuestro país.

A su vez, Pardo Rebolledo señaló que desde hace varios años el Tribunal Constitucional mexicano ha mantenido adhesión con los temas de protección de los derechos humanos.

Informó que la SCJN ha establecido protocolos para la actuación de jueces en casos de niños y adolescentes, así como de personas que pertenecen a grupos indígenas, con el objetivo de hacer más eficiente la administración de justicia.

En su oportunidad, Valls Hernández explicó al funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los 30 asuntos que analizó y resolvió el Pleno de la SCJN en materia de fuero militar.

Señaló que "se hizo una interpretación del fuero militar ante la Constitución federal, señalando la igualdad, en todos los sentidos, cuando haya participación de civiles en la comisión de delitos de elementos de las fuerzas armadas, lo que cambió radicalmente la concepción del fuero militar".