Creciente práctica de triatlón en Q.Roo desde que recibe el Ironman

El seleccionado nacional Alan Michel Carrillo Ávila señaló que la organización, desde 2009, de pruebas de fondo y gran fondo como el Ironman permite que cada vez más gente practique en la entidad disciplinas como el triatlón.

El deportista, quién representará a México en el mundial de medio Ironman a realizarse este año en Austria, dijo que "si bien (el triatlón) es un deporte caro, también es uno de los más completos y en los que México tiene un buen futuro.

"Cada vez hay más gente en Cozumel que practica triatlón y eso desde que se organiza la prueba", indicó el veinteañero, quien ganó la Quinta Edición del Triatlón Tres Ríos que se disputó en el parque natural del mismo nombre, localizado en la Riviera Maya.

En entrevista, apuntó que Quintana Roo presenta condiciones inmejorables para la práctica del triatlón, pues por una parte está el mar, para la prueba acuática, y por otro están las extraordinarias bellezas naturales que hay en prácticamente toda la entidad.

"Sólo faltan un poco de pendientes, pero hay algunos puntos donde se pueden encontrar", expuso.

Carrillo Ávila, junto con la cancunense Victoria Juanicotena, se convirtieron hoy en ganadores absolutos de la carrera que se disputó en la modalidad "sprint". Ambos establecieron nueva marca, pues Carrillo completó las tres pruebas en una hora y cuatro segundos, mientras Juanicotena lo hizo en 1:11:07 horas.

El atleta recordó que participó en la prueba como parte de su preparación rumbo al mundial de Austria, mismo que se llevará a cabo en septiembre próximo.

Sobre su participación en la prueba de Europa, consideró que "hay muchas probabilidades de estar entre los primeros cinco lugares e incluso pelear una medalla".

En cuanto a la perspectiva del triatlón, opinó que Quintana Roo "tiene un enorme futuro y eso se debe a que cada vez hay más eventos en toda la zona norte".

"Está el Ironman Cozumel, triatlones en la Riviera Maya, Tulum, Cancún, Isla Mujeres, el potencial es enorme y lo importante es que cada vez más jóvenes lo practican", explicó.

Carrillo Ávila nació en Ciudad del Carmen, Campeche, el 26 de noviembre de 1993, pero está avecindado en Cozumel desde su infancia.

Los triatlones se desarrollan desde 2009 en Cozumel y llegan a participar unos dos mil 800 atletas como máximo en un solo evento.

La isla recibe los triatlones internacionales ITU Cozumel World Cup, Ironman 70.3 y el Full Ironman que consiste en cubrir 3.8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42.2 en carrera pedestre.

Este domingo se corrió el quinto Triatlón Hacienda Tres Ríos, en un entorno natural con una participación de 400 atletas de la península de Yucatán y de origen extranjero, así como niños desde los seis años.