Forman personal médico en traslado aéreo de pacientes graves

El Simposio Básico de Seguridad de Traslado Médico Aéreo se realizó los días 15, 16 y 17 de mayo en el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, con el fin de formar personal médico, paramédico, de enfermería, y administrativo, en el trasporte del paciente en estado crítico.

El Hospital Civil de Guadalajara agregó que el curso contó con la participación de 35 profesionales, entre médicos, personal de enfermería, camillería y servicios generales.

Precisó que el entrenamiento consistió en sesiones teóricas, así como prácticas de operación, aterrizaje y despegue para traslado de enfermos.

Añadió que las prácticas de aterrizaje se realizaron hoy en el Helipuerto del Centro Integral de Urgencias del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, donde un helicóptero descendió y despegó en 10 ocasiones, y brindó la oportunidad a todos los participantes de involucrarse en el rol de paciente y el de personal de auxilio médico.

Detalló que el Simposio Básico de Seguridad de Traslado Médico Aéreo contó con la participación de instructores provenientes del Distrito Federal, integrantes de la instancia de Capacitación Aéreo-Médica y Rescate Especializado.

Resaltó que desde su apertura, en noviembre de 2011, el Helipuerto del Centro Integral de Urgencias del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, ha registrado 74 traslados de pacientes, lo que ha significado el apoyo y atención a 95 personas, varias de ellas mujeres embarazadas.

Subrayó que en los 74 traslados hasta hoy registrados en la institución, se ha brindado el auxilio a pacientes de escasos recursos, en su mayoría de la zona Huichol del estado, asistencia que se brinda de manera gratuita en esta entidad, gracias al apoyo de las diversas instancias participantes por parte del gobierno estatal.

Puntualizó que este tipo de servicios en Estados Unidos llegan a tener un costo de hasta 30 mil dólares.

Apuntó que en el Simposio participaron además Bomberos de Guadalajara y Zapopan, personal médico del Hospital Valentín Gómez Farías del ISSSTE, médicos de la Universidad de Sinaloa, y personal paramédico del estado de Chiapas.