Colimenses en el extranjero pueden votar desde hoy para gobernador

Los colimenses residentes en el extranjero podrán emitir desde hoy su sufragio vía electrónica para la elección de gobernador.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el procedimiento de apertura y cierre del Sistema para la Emisión del Voto en el Extranjero, que entra en operación a partir de hoy y cierra a las 12 de la noche del domingo 31 de mayo.

Al respecto, el IEE explicó que la votación electrónica se realizará a través del sistema alojado en el portal web www.votocolimense.com.

Para poder votar, los ciudadanos colimenses residentes en el extranjero requerirán una computadora o dispositivo electrónico móvil conectado a Internet, clave de elector, contraseña y un dispositivo con una identificación personal.

"El usuario recibirá en su correo electrónico un enlace cifrado donde ingresará sus datos, así como la clave de elector y la contraseña previamente recibida; una vez validada la información por el propio sistema, se desplegará una pantalla que contendrá las instrucciones de cómo podrá emitir su voto", explicó el IEE.

Añadió que posteriormente aparecerá un botón de "Click aquí para enviar mi voto", y el sistema desplegará una pantalla para confirmar el voto, preguntando si está seguro de la opción seleccionada.

Al confirmar su decisión de voto, el sistema cifrará automáticamente la información correspondiente para asegurar la integridad de la información, su autenticidad, privacidad e inviolabilidad, y de esa manera será resguardada en los servidores centrales, donde se depositará la urna virtual.

Destacó el órgano electoral que el sistema dará la opción de solicitar un recibo de voto, confirmando la recepción del mismo, el cual no contendrá datos sobre la opción elegida, ni datos del elector o sobre su identidad, únicamente otorga al votante seguridad de que su sufragio será contabilizado, garantizando de esa manera la secrecía.

"Lo anterior, con la finalidad de preservar, fortalecer, promover y fomentar el desarrollo de la democracia en la entidad, según lo dispuesto en el Código Electoral del Estado (CEE), y garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos-electorales", expuso.

Detalló además que cualquiera de los partidos políticos acreditados podrá verificar la bitácora del servidor ante el Comité Técnico Asesor del Voto Colimense en el Extranjero, mediante la acreditación de un técnico especializado de su partido.

"Esto, a fin de brindar certeza a los ciudadanos, partidos políticos y candidatos aspirantes a dicho cargo de elección popular", subrayó. NTX/JARCH/GVG/ELECCIONES15/COLIMA