El TEPJF ha contribuido a garantizar la paridad de género: Nava Gomar

Las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han contribuido a garantizar la paridad de género en la integración de los congresos federal y locales, afirmó el magistrado de la Sala Superior, Salvador Nava Gomar.

Al dictar la conferencia magistral "Votación, integración y representación desde la perspectiva del juez constitucional", dijo que en la conformación de los congresos, además de garantizar la participación femenina, se respeta la voluntad ciudadana y la autodeterminación de los partidos políticos que postulan a quienes logran mayor número de votos en los procesos de selección interna.

Explicó que la inclusión de las mujeres en el ámbito legislativo se logró gracias a un esfuerzo de ellas.

"Hay que decir que el Congreso de Coahuila es el primero que tiene paridad absoluta en su integración", indicó en su participación, en el marco del Simposio "La Reforma político-electoral 2014 y las acciones de inconstitucionalidad", en el Instituto Nacional Electoral.

En un comunicado, el TEPJF informó que el magistrado comentó que ante los avances en la materia, es necesario transitar a la paridad horizontal, lo que implicaría que las mujeres participen en espacios que son competitivos y no en aquellos en los que el partido político que las postula no está bien posicionado e históricamente pierde.

Algún grupo de señoras inteligentes se quejan, y creo que con razón, de que el partido las manda a encabezar Distritos en los que contenderán por diputaciones o presidencias municipales, pero son aquellos en los que saben que no ganarán. Necesitamos una paridad horizontal, puntualizó.

En la conferencia, moderada por el magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, José Antonio Abel Aguilar Sánchez, Nava Gomar precisó que para garantizar la tutela efectiva de los derechos electorales, las magistradas y los magistrados del TEPJF fundamentan sus resoluciones en la Constitución y en las normas establecidas en convenios y tratados internacionales de los que México forma parte.

En el simposio se presentó la conferencia magistral "La acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales", a cargo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán.

El magistrado Presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, habló sobre "Opiniones relevantes de la Sala Superior en las acciones de la inconstitucionalidad relativo a la Reforma Electoral".

Asimismo, la ministra de la SCJN, Beatriz Margarita Luna Ramos, participó con el tema "Acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Medios de Impugnación".