Festival de Los Cabos presenta alianza con mercado del filme de Cannes

El director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Alonso Aguilar-Castillo, presentó hoy una alianza entre su certamen y el mercado de películas de Cannes, el más importante del mundo, que se celebra durante el evento francés.

El acuerdo permitirá en cada edición del mercado de Cannes (Marché du film, en francés), que se celebra paralelamente al festival, que cuatro largometrajes mexicanos, en proceso de producción, sean exhibidos a un selecto grupo de compradores en el marco del bazar.

La selección de las películas que participarán en la iniciativa que lleva por nombre "Los cabos goes to Cannes" (Los Cabos van a Cannes), correrá a cargo del evento de Baja California, que abrió en mayo la convocatoria para dicho concurso, precisó Aguilar-Castillo.

"Se organiza en torno a una plataforma que se llama 'Cabos in progress', en donde cada año seleccionamos películas mexicanas en proceso de producción. Ahora van a ser candidatas para traer el año siguiente a Cannes", explicó a Notimex.

Las cuatro cintas elegidas, que podrán ser largometrajes de ficción o documentales, serán proyectadas en Cannes durante una sesión privada a agentes de ventas, distribuidores, compradores y financiadores.

"El objetivo será propiciar su venta. No se trata tanto de promover al cine mexicano, sino de lograr una estrategia para apoyar su línea de ventas", indicó durante la presentación de la alianza que tuvo lugar en un espacio de encuentro de productores en Cannes.

Precisó que la convocatoria para los filmes que serán exhibidos el año próximo, se abrió el 1 de mayo y concluirá en agosto.

"Muy contentos porque estamos anunciando la nueva alianza entre nuestro festival y el marché de Cannes. Nos interesa mucho", continuó el director durante el acto de presentación, al que asistió el embajador de México en Francia, Agustín García-López.

"Creo que nos hemos especializado en traer lo mejor de la industria internacional a Los Cabos. Ahora vamos a experimentar a llevar lo mejor de Los Cabos al mercado de industria más importante del mundo", subrayó.

Comentó además que la iniciativa tiene por objetivo perdurar en el tiempo, "Espero que esta alianza siga creciendo. Es a largo plazo, no ocasional".

También destacó que se enmarca en una expansión de las relaciones internacionales de su festival que se están multiplicando este año.

"Es importante. Este año hemos crecido mucho en relaciones internacionales", dijo al recordar que previamente se anunció en Nueva York una alianza con el Tribeca Film Institute.

"Seguramente pronto vendrán más anuncios iguales. Estamos en pláticas con Sundance y con otros festivales", adelantó.

"Está creciendo la refundación del festival. Espero que sea siempre en beneficio de los productores nacionales", concluyó el director del festival cabeño que se celebrará del 11 al 15 de noviembre.